Los ahorristas de Credicoop en Arequipa siguen protestando. (Foto: E. Barreda)
Los ahorristas de Credicoop en Arequipa siguen protestando. (Foto: E. Barreda)

El profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, se pronunció sobre la intervención de la SBS a 9 cooperativas en el país, por falta de solvencia económica y aseguró que estas y por lo menos 400 más no cuentan con un Fondo de Seguro de Depósito (FSD), ya que solo es para bancos, financieras, cajas municipales y cajas rurales.

Lo que sí tienen, aunque en el caso de Credicoop es incierto, es un Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo (FSDC) pero solo tiene una cobertura de S/10 mil y estaría activo en 2024, por lo que guardar ahorros en este tipo de entidades, siempre significará un riesgo.

LEE TAMBIÉN: Superintendencia de Banca y Seguros vuelve a confirmar que Credicoop está en la quiebra

Mientras que el docente del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Patricio Lewis Zúñiga, aseguró que la superintendencia tendrá que evaluar la cartera de créditos pendientes de pago y probablemente venderlas a otras entidades. “Lo vende para recuperar algo (...) lo venden a otra cooperativa por ejemplo y ellos empiezan a gestionar el cobro”, indicó.

Piden más información

Un grupo de los 60 mil  ahorristas solicitaron ayer a la Superintendencia de Banca, Seguros  (SBS) información sobre los estados de cuenta de la cooperativa Credicoop, así como explicaciones sobre la intervención en las 96 agencias y las acciones próximas que realizará la entidad con la intensión de evaluar decisiones futuras.

REVISA: Emprendedoras arequipeñas piden apoyo académico

El documento está dirigido a la superintendenta de la SBS, María del Socorro Heysen Zegarra y elaborado con apoyo del excongresista  y abogado, José  Luis Ancalle Gutiérrez. Aunque no asume los casos, está al tanto de ellos. “Estamos apoyando, haciendo algunos escritos (...) necesitamos muchos abogados, es mucha gente. Los primeros pasos que se tiene que hacer es recabar la información de la SBS y de Credicoop para saber con certeza cuanto es la pérdida y luego evaluar acciones”, dijo.

Ancalle Gutiérrez invocó a los congresistas puedan conformar una mesa de trabajo para evaluar el caso y la forma de intervención de la SBS.