Coronavirus: Geresa hará primer estudio de prevalencia COVID en Arequipa
Coronavirus: Geresa hará primer estudio de prevalencia COVID en Arequipa

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) planea realizar a mediados del presente mes un estudio de seroprevalencia para determinar la real situación epidemiológica de la COVID-19 en Arequipa.

El jefe del comando COVID, Percy Miranda Paz, sostuvo que el muestreo permitirá saber con exactitud la cantidad de infectados y cuántos pudieron desarrollar una respuesta inmunológica al virus que hasta el momento ha cobrado la vida de 2 mil 239 personas en la región durante los primeros 8 meses de la pandemia.

“Muchas personas se han contagiado y nunca lo han sabido, este estudio permite conocer qué porcentaje de la población ya fue infectada”, refirió el médico epidemiólogo. Con el estudio de seroprevalencia se obtendrá información sobre el comportamiento de la enfermedad y a partir de ello se podrá adoptar nuevas estrategias para continuar reduciendo los contagios. En la ciudad de Iquitos se hizo este estudio y se estableció que el 71% de la población se había infectado con el virus.

SIN PRUEBAS. Uno de los inconvenientes que tienen para realizar el estudio es la falta de pruebas serológicas. Desde hace dos meses el Ministerio de Salud dejó de enviar estos test a la Geresa, y ante esta situación el comando COVID ha solicitado al Gobierno Regional de Arequipa la adquisición de 20 mil pruebas rápidas.

“Son útiles y necesarias”, remarcó Miranda tras descartar que los casos positivos se hayan incrementado, como lo advierte desde la capital el mapa de calor de EsSalud, que señala un incremento del 41% en los contagios.

De acuerdo a la curva epidemiológica de la Gerencia Regional de Salud, diariamente se registran menos de 300 nuevos casos de la COVID-19. En tanto que los decesos fluctúan entre dos a tres cada 24 horas. Los especialistas indican que no se ha controlado la enfermedad, aún estamos en la etapa de contención.

Percy Miranda aclaró que la falta de pruebas rápidas no es indicativo de que se estén detectando menos casos, puesto que a las personas con sintomatología se les hace un diagnóstico clínico y se les aplican pruebas moleculares, diariamente se realizan unas 70 a 80 pruebas de este tipo que son procesadas en los laboratorios de la Universidad Nacional de San Agustín y en el de referencia de la Geresa. De acuerdo al último reporte de la Dirección de Epidemiología hay 309 muestras que están en proceso de análisis.

El Comando COVID ha solicitado a los hospitales Honorio Delgado y Metropolitano de EsSalud brindar la información de cuántas camas de hospitalización y UCI tendrán realmente para afrontar una posible segunda ola a partir de Marzo del 2021.