Corso de la Amistad le causa dos denuncias al alcalde Alfredo Zegarra
Corso de la Amistad le causa dos denuncias al alcalde Alfredo Zegarra

El Corso de la Amistad le generó al alcalde provincial, Alfredo Zegarra, dos denuncias penales. La Tercera Fiscalía de Prevención del Delito alista demandas por las presuntas infracciones de exposición de personas al peligro y abuso de autoridad contra el burgomaestre, como representante de la  (MPA) y presidente de la organización del desfile por el aniversario de la ciudad.

El informe fue elevado por Cecilia Ampuero, titular de la dependencia fiscal, quien indicó que el 14 de agosto, su despacho observó la instalación de graderías o tribunas por varias cuadras de la Av. Independencia, las cuales no ofrecían seguridad a los asistentes. La magistrada pidió que fueran retiradas.

Se hizo las exhortaciones para que se saquen, pero no hicieron caso, estuvimos con SEAL y Osinergmin verificando que las graderías estaban muy cerca a los cables de los postes, eran un peligro”, señaló la fiscal.

Además, la Subgerencia de Gestión de Riesgos constató que la MPA carecía de una certificación de seguridad para edificar las estructuras que fueron usadas por delegaciones de otras provincias.

La fiscal también informó que una persona resultó herida tras caer de estas gradas que se instalaron en la calle.

Respuesta. Sobre este asunto, el alcalde Alfredo Zegara indicó que en la organización del corso se respetaron todas las medidas de seguridad para el evento, lo que fue certificado por Defensa Civil.

“No sé porque siempre hay gente que trata de menospreciar el trabajo de la MPA, este fue el corso más ordenado de todos”, consideró.

Por su parte, el gerente de Servicio al Ciudadanos de la MPA, Jorge Luis Núñez, detalló que el próximo año plantearán una ordenanza municipal sobre las condiciones para instalar graderías y el control del cobro de la venta de asientos en el desfile, a fin de evitar los inconvenientes generados el martes.

Sanción. El regidor Christian Talavera señaló que exigirá explicaciones a la Comisión de Festejos y la sanción a los responsables.