Johnny Cáceres, jefe de la ODECMA en Arequipa (Foto: GEC)
Johnny Cáceres, jefe de la ODECMA en Arequipa (Foto: GEC)

La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) dispuso, el 31 de mayo, abrir una investigación preliminar por la presunta demora en emitir la orden de captura en contra del exalcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, quien hoy está prófugo de la justicia.

El jefe de Odecma, Johnny Cáceres, confirmó a Correo que se inició con la indagación tras una verificación previa con respecto a las declaraciones de autoridades policiales sobre este polémico caso.

LEA TAMBIÉN: Motociclista fallece luego de ser arrollado por un vehículo en la vía de Evitamiento

El 29 de mayo, el general PNP Ghino Malaspina responsabilizó a los jueces de la fuga de Vera, sentenciado a 8 años de cárcel por lavado de activos, por no emitir la orden de captura en su contra 24 horas después de la sentencia. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba, rechazó dicha afirmación.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Ganaderos en crisis por falta de forraje

INVESTIGACIÓN

Cáceres informó que la investigación preliminar estará a cargo de la jueza superior Patricia Edith Reymer Urquieta, quien deberá emitir un informe en 30 días.

La magistrada podrá solicitar la documentación y declaraciones para conocer si existió alguna irregularidad, no solo de los jueces, operadores judiciales, sino también de alguna otra institución involucrada.

En sus conclusiones, deberá detallar si corresponde abrir o no algún proceso disciplinario contra algún colaborador judicial.