Imagen
Imagen

Nuevamente al banquillo de los acusados. La Corte Suprema de Justicia dispuso que el expresidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, y cuatro de sus exfuncionarios afronten un nuevo juicio por presuntos actos de corrupción.

Durante el segundo mandato de Guillén Benavides en el gobierno regional; el entonces gerente general de la Región, Jorge Luis Aguilar Gallegos, creó, de manera ilegítima, un sistema para adquirir productos y servicios, sin acatar las disposiciones de la Ley de Contrataciones del Estado.

GASTO MILLONARIO. Entre el 2012 y 2014, la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios descubrió que los extrabajadores hicieron compras indebidas por más de 38 millones de soles.

Parte de los productos adquiridos sin licitación fue para la construcción de la Casa Museo Mario Vargas Llosa, en donde la región invirtió 8 millones 177 mil soles.

En un primer momento, la jueza de Paucarpata, Rosmery Quiroz, absolvió a la exautoridad y a sus exfuncionarios de los cargos; no obstante, la Fiscalía apeló y los jueces superiores de Arequipa revocaron el fallo y ordenaron que se lleve un nuevo proceso.

RECHAZADOS.Esa última decisión fue cuestionada por el expresidente, quien presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema buscando que se confirme la absolución de los cargos, pero los jueces supremos no admitieron la demanda y determinaron que en un nuevo juicio se determine si los acusados cometieron delito.

Por los presuntos ilícitos, el Ministerio Público acusó a los imputados por el delito de negociación incompatible y solicitó que el expresidente regional sea sentenciado a 3 años y 4 meses de cárcel, y la inhabilitación para ejercer cargo público por 4 años y 8 meses.

En tanto, para los exfuncionarios, quienes elaboraron los proyectos, firmaron las órdenes de compra y aprobaron los pagos para concretar las adquisiciones indebidas, la Fiscalía solicitó un fallo condenatorio de 5 años y 4 meses de prisión.

El pasado 16 de enero, la Corte Suprema remitió su decisión a la Corte de Justicia de Arequipa y requirió que un nuevo magistrado se haga cargo del proceso.

Se informó que el juez unipersonal supraprovincial Max Vengoa Valdiglesias asumirá el caso y en el mes de marzo convocará a los imputados para la audiencia de inicio de juicio.

involucrados. En el caso también están implicados Sarah Peña Dávila, Juan Velille Torres y Rossana Morays Velásquez.

TAGS RELACIONADOS