El personal de salud se mantiene en alerta en los nosocomios. (Foto: Correo)
El personal de salud se mantiene en alerta en los nosocomios. (Foto: Correo)

Edith Álvarez Gonzales y su familia protestaron ayer en la puerta de ingreso del hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo, de EsSalud, para exigir una cama UCI. Su esposo, Miguel Ángel Vilca, lleva conectado a un respirador 23 días con la esperanza de acceder a una cama UCI para salvarse de la COVID que aún mantiene fuerte presión sobre el sistema sanitario de Arequipa.

Jorge Velarde Larico, jefe del de la Gerencia Regional de Salud, refirió que desde hace tres semanas  se ha advertido un decrecimiento progresivo de la positividad que ayer llegó al 9%,  es decir la cantidad de casos nuevos detectados de todas la pruebas realizada, al igual que la letalidad que está en el orden del 2.3% (porcentaje de fallecimientos de los casos positivos) pero a pesar de ello aún no hay un impacto positivo en los hospitales pues más del 80 % de las camas de hospitalización están ocupadas (739 pacientes) mientras que el 100 % de las  UCI están siendo utilizadas. Esta semana se volvió a pasar la barrera del centenar de personas conectadas a un ventilador (106 según el reporte de epidemiología de la Geresa) y muchos como Miguel Ángel Vilca, abrazan la esperanza de acceder a una.

MIRA: Arequipa: Obreros municipales vacunados al 90 %

Contagios en menores

“Esto quiere decir que, a pesar de bajar lentamente los contagios, los pocos que se están enfermando siguen desarrollando cuadros moderados a grave y requieren hospitalización. La recomendación que se ha dado es que en los hospitales se siga trabajando de la misma forma que lo han venido haciendo “, dijo Velarde tras señalar que los nuevos contagios se han incrementado en los menores de 50 años al igual que los fallecimientos.

Al respecto, el médico del área de Yriaje del , Mijail Villar Mercado, sostuvo que son muy pocos los pacientes mayores de 60 años quienes acuden al hospital para ser atendidos por COVID. “Lo atribuimos a la vacunación. los menores de 50 aún no están protegidos y son ellos quienes en mayor número buscan atención”, dijo tras subrayar que quienes desarrollan cuadros graves son pacientes que recibieron un inadecuado tratamiento.

REVISA TAMBIÉN: Arequipa: Vacunas anticovid para proteger a los menores con cáncer

“Quienes padecen la enfermedad solo tienen que controlar los síntomas como la fiebre, tos y el malestar, además de medirse la saturación cinco veces y si ésta baja al 92%, acudir a un hospital. No deben aplicarse inyecciones ni porque no ayuda, por el contrario, agrava su situación”, dijo.