COVID-19 mata a 17 médicos en Arequipa
COVID-19 mata a 17 médicos en Arequipa

Tratar a diario decenas de enfermos portadores de coronavirus en los hospitales, le costó la vida a 17 galenos arequipeños. Los profesionales víctimas de la enfermedad Wuhan, forman parte de los 77 mil 804 personas portadores de COVID-19 que han registrado desde el 7 de marzo en la región. 

Lamentablemente, gran número de los fallecidos, integraban el staff de médicos de hospitales como Honorio Delgado Espinoza, Carlos Alberto Seguín Escobedo y otros centros de salud de periferia.

UN GRAN LUCHADOR. En la lista de víctimas mortales, se encuentra el exgerente regional de Salud y galeno del Hospital COVID-19, Wilfredo Pino Chávez, quien pereció la mañana de ayer en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de EsSalud Carlos Alberto Seguín Escobedo.

La noticia no sólo conmovió al gremio médico y demás colegas que lo conocían, sino también a sus alumnos de pregrado y posgrado de la Universidad Católica de Santa María donde impartía clases hasta antes de enfermar. 

Fue su hijo Renato Pino Cabello quien confirmó la lamentable noticia por medio de las redes sociales. En el mensaje donde agrega un video, lamenta su partida y habla sobre cómo era el doctor y padre Wilfredo. 

“Nuestro dolor incontenible y nuestro pesar enorme, solo les pido una última oración por el descanso de su alma, les dejo un video de hace algunos años, de cómo al menos yo, lo recordaré siempre, un tipo lúcido, corajudo, e impetuoso como el Misti”, dice el texto. 

Pino, pese a estar internado en una cama de hospital, siempre dio a conocer las irregularidades que se cometían en el sector Salud. 

Por ejemplo en uno de sus últimos post en redes sociales, del 15 de julio, es donde cuestiona la labor de las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa y los responsabiliza de como están manejando el tema de la pandemia. 

“Denuncias de una vez, ¿por qué aguantamos tanto los arequipeños? Así, cómo atenderá el personal de salud, sabíamos que había vulnerabilidad cultural, pero la peor de todas es la vulnerabilidad política o mejor politiquera que hay en la región, incapacidad total. Mientras pueda, tenga fuerzas y si Dios decide, seguiré desde un lecho de enfermo de COVID reclamando por la salud pública de mi Arequipa”, escribió.

LAMENTAN PARTIDA. El decano del Colegio Médico, Javier Gutiérrez Morales fue uno de los primeros en pronunciarse sobre la muerte de Pino e indicó que es una pérdida irreparable, no solo para la comunidad médica sino también para Arequipa. 

“El doctor Pino era un profesional muy capacitado en cirugía y en gestión en todo el tema de la salud. Una persona con méritos intachables”, expresó. 

Gutiérrez también se mostró preocupado pues la mayor cantidad de decesos se han reportado en las últimas semanas donde también se presentado más ingresos de enfermos a los centros médicos. Según la última data, son alrededor de 232 profesionales infectados.