​COVID-19 a punto de vencer a las artes marciales en Arequipa
​COVID-19 a punto de vencer a las artes marciales en Arequipa

Los deportistas de las artes marciales entrenan para perfeccionar técnicas de defensa personal, pero es la primera vez que enfrentan a un enemigo invisible que golpea fuerte donde más duele, al punto que pueden caer a la lona.

La figura se presenta en la pandemia de la COVID-19, que está camino a desaparecer a los clubes de kung fu y karate de Arequipa. Las clases presenciales se dejaron de dictar, los alumnos no pagan las pensiones, los alquileres de los locales donde entrena vencieron y la caja chica se quedó sin fondos.

KUNG FU

De seis clubes afiliados a la Liga Deportiva de Kung Fu de Arequipa apenas tres se mantienen en actividad gracias a que se apoyaron en las clases virtuales.

Sin embargo, el 80% de los alumnos dejaron de practicar desde abril.

Por la pandemia, salieron afectados los clubes y los profesores, quienes se vieron obligados a cerrar el local, por la difícil situación económica”, señaló el presidente del club León Dorado Wushu, Noland Huaylla.

León Dorado se mantiene en pie porque usó la tecnología y coordinaron con los alumnos para que entrenen permanentemente mediante la aplicación Zoom.

“Los chicos están en contacto entre compañeros y los profesores. Los niños necesitan desestresarse porque no salen a la calle y eso les afecta. Invito a los niños y padres de familia que hagan deporte y que mejor que practiquen las artes marciales, aunque sea en casa”.

Sin embargo, hay una luz al final de túnel donde pretender llegar y cruzar.

“La Liga de Kung Fu de Arequipa y sus organismos de base, club León Dorado, Rene Copara, Wai Nei, Shaolin Chuan, Kuan Kung y Hey Ying se preparan para reabrir sus locales y reencontrarse con los niños, jóvenes y adultos practicantes de esta disciplina, así como con los seleccionados naciones de Wushu”, adelantó Huaylla.

Tres clubes se encuentran al 80% de implementar el protocolo de bioseguridad en conformidad con lo dispuesto con el Instituto Peruano del Deporte (IPD), donde se considera acciones como verificación del uso de la mascarilla al momento de ingresar, tomar la temperatura de cada deportista, implementación del alcohol en gel, mantener la distancia entre deportistas, entre otros.

“Esperaremos que la cuarentena culmine en Arequipa el 30 de julio y posiblemente para las fiestas de Arequipa iniciaremos con las clases presenciales. Si el salón es de 60 metros cuadrados, solo podrán entrenar 6 alumnos. Son algunas disposiciones de distanciamiento que pretendemos cumplir”, recalcó Noland.

KARATE

El sensei Mario Ramírez Paredes, subcampeón mundial de karate, confesó con tristeza que más de la mitad de los dojos (locales) de Arequipa han cerrado en la pandemia del COVID-19.

“En Arequipa son aproximadamente 20 dojos, más de la mitad han cerrado. He visto locales donde indican que se alquila, es lamentable y doloroso”, señaló.

No obstante, informó que recientemente han realizado un campeonato internacional virtual con la participación de 200 deportistas de Brasil, Chile, Argentina, México y Perú.

“El reglamento fue novedoso, diferente al que había antes con la calificación. Un árbitro calificaba antes y ahora son cinco los que califican de cero a 10. Todo es vía Zoom”, resaltó.

El trabajo de los réferis es arduo que tomó 8 horas evaluando a 25 categorías, quedando los cuatro primeros.

“Al equipo que logró el mayor puntaje tuvo como premio 100 dólares”, señaló.

Retornar a los entrenamientos y competencias presenciales tomará un tiempo, pero por lo pronto esperan retornar con las actividades el agosto.

“Los padres piden que comencemos ya, pero nos exponemos a contagiarnos y a una multa superior a 6 mil soles”.

Mientras tanto, realizan cursos abiertos a nivel internacional.

“Hicimos dos sesiones con 50 participantes. Es otra novedad para mantenernos activos y que no desaparezca el entusiasmo por el karate”, finalizó