El parque ecológico Las Rocas de Chilina, ubicado en el distrito Alto Selva Alegre, se encuentra en riesgo de ser transformado en una urbanización, si los invasores del asentamiento humano Villa Confraternidad zona C siguen avanzando.

La fiscal de Prevención del Delito, Esther de Amat, advirtió ayer que las casas se encuentran al límite del bosque, considerado jardín botánico, pues el espacio de formación rocosa tiene aproximadamente 250 hectáreas con una riqueza de flora y fauna nativa.

Para la preservación del espacio, en el año 2016 formaron un Comité Técnico, encargado de promover el parque Las Rocas de Chilina, dicho equipo de trabajo estaba encabezado por la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre e integrado por el Colegio de Arquitectos, Ingenieros, entre otras instituciones.

La primera labor encargada fue proteger la zona para evitar invasiones. Sin embargo, el encargo no fue cumplido, pues en la inspección realizada la semana pasada, junto a funcionarios del Gobierno Regional, el SERFOR, entre otros, se verificó la invasión.

Esther de Amat manifestó que enviará un documento a la fiscalía penal por omisión de funciones del municipio de Alto Selva Alegre, de igual forma se remitirá otro documento a la oficina de Cultura Descentralizada para que proteja la zona, aunque existe un proyecto de ley para que el terreno sea declarado de protección e interés nacional.

RIESGO. Otro problema que se identificó en la zona fue la extracción de material de construcción como cascajo en la quebrada existente, cerca al parque ecológico.

Por otro lado, en la nota de prensa del Gobierno Regional, la semana pasada indicaron que el arquitecto Luis Huertas Castillo, coordinador del proyecto víal-troncal interconector del puente Mariano Melgar, dijo que existe riesgo de que una empresa privada construya una central hidroeléctrica, denominada Charcani VII, esto dañaría más de dos hectáreas dentro de Las Rocas de Chilina.

DATO. Con maquinaria nivelaron los cerros y rellenaron los espacios con la intención de habilitar calles. 

TAGS RELACIONADOS