Crece la llegada de turistas franceses a Arequipa
Crece la llegada de turistas franceses a Arequipa

Quince de cada 100 visitantes extranjeros en la región son franceses. Así lo revela el informe de Crecimiento y Competitividad de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, en base a estadísticas del 2017.

Es que en opinión de la cónsul honoraria de este país, Verónica Stéve, Arequipa es una ciudad maravillosa que encanta a los turistas por diferentes motivos.

Una de las razones es la historia que envuelve al Perú como en un cuento con personajes aguerridos y luchadores. “El francés es un turista que lee mucho y le interesa la historia, la última civilización, el origen de los Incas, Machu Picchu, la conquista de los españoles, porque en Francia vivieron guerras”, resalta Stéve, pues a diario recibe las opiniones de los visitantes.

Otro punto que atrae de Arequipa es su patrimonio cultural, la historia de sus personajes ilustres como el premio Nobel de la Literatura Mario Vargas Llosa, los abogados que permitieron que la Ciudad Blanca sea la capital de la juridicidad, los expresidentes del Perú y claro, la historia de quienes también causaron los conflictos y los actos heroicos.

A ello se suma el sol radiante durante la mayoría de los días del año, la gastronomía y las historias de las picanterías que continúan de generación en generación. Por todo lo manifestado, el turista que planeó quedarse un día en Arequipa, además de la visita al cañón del Colca, amplía su estadía por dos a tres días más.

De los visitantes que se registraron en el consulado, durante el 2017, Arequipa recibió a 32 mil 932 franceses y durante el año 2016 a 31 mil 754. La tendencia tiene un ritmo de crecimiento mayor y Stéve considera que el incremento sería mayor si los pobladores y las autoridades le dieran la debida importancia y el valor que amerita el patrimonio que se heredó.

TRABAJO

Además del monasterio de Santa Catalina, los turistas necesitan conocer otros atractivos como la Ruta del Sillar en Cerro Colorado y la Ruta del Loncco que implica varios distritos, pero por falta de estrategias no tienen las visitas esperadas.

“La ruta del sillar se está desperdiciando. Se necesita una empresa o una gerencia bien estructurada para que promocione bien, pero la vía de Evitamiento y la avenida Aviación es un desorden”, lamenta la cónsul, en referencia a la falta de limpieza, el descuido en el nulo mantenimiento de las avenidas

También agrega que a diferencia de los peruanos, los franceses están acostumbrados y dispuestos a caminar más, razón por la que recorren el barrio San Lázaro, pero no pasan por los tambos ante la falta de promoción.

El cañón del Colca es el objetivo de los turistas y las protestas o bloqueos de vías perjudican enormemente, pero fuera de estos inconvenientes, se considera que los habitantes de Caylloma promocionan más su cultura, costumbres y tradiciones.

Quien ocupara el cargo de gerente de Autocolca, David Villanueva señaló que los comuneros incluyen a los visitantes como parte de ellos, por lo que comparten su identidad y actividades cotidianas.

La ruta del Loncco en el olvido

La Ruta del Loncco comprende y muestra los atractivos de los distritos de Sabandía, Characato, Quequeña, Yarabamba, Polobaya, Mollebaya y Pocsi.

En estos lares aún se mantienen las tradiciones arequipeñas, desde las actividades productivas como la agricultura, hasta las religiosas, y la gastronomía. En algunas viviendas mantienen la sazón gracias a la cocina a leña. Sin embargo la falta de publicidad masiva del corredor, lo dejó en el olvido. La promoción debe ser para todos los trayectos.

138 mil turistas extranjeros llegaron hasta noviembre del año 2018.

TAGS RELACIONADOS