Imagen
Imagen

Ante la ausencia de lluvias en la región Arequipa, se comienza a dramatizar el panorama agrario. La Junta de Usuarios del Chili No Regulado informó sobre cultivos malogrados por la falta de agua.

Incertidumbre. “Solo nos queda encomendarnos a Dios y esperar”, expresó Percy Del Carpio Lazo, presidente de dicha organización, en relación a la falta de precipitaciones que ya viene provocando estragos en el sector agrario.

Algunos cultivos, como el de papa y de panllevar, se estarían perdiendo a raíz de la carencia del agua, aunque aún en mínimo porcentaje. “Esperamos que en las alturas de la región llueva los días siguientes”, dijo el dirigente.

Al respecto, el lunes 29 de diciembre, los 14 comités de regantes de la junta se reunirán para analizar el problema y ver en qué medida están siendo afectados.

ayuda. Visiblemente exaltado, el representante evocó la omisión del Gobierno Regional de Arequipa, que en los últimos 8 años no construyó represas en la zona del Chili No Regulado.

Buscará el diálogo con la electa presidenta de la región, Yamila Osorio Delgado, para que el sector sea atendido dentro de los próximos 4 años.

Precisó que la cuenca cuenta con siete mil hectáreas, de las cuales el 60 por ciento son para el autoconsumo de la población de esa zona.

regulado. Para el caso del sistema regulado, la semana pasada la Autoridad Nacional del Agua se reunió con representantes de la Junta de Usuarios de Pampa de Majes.

Se acordó dotar, hasta fin de año, 9 metros cúbicos de agua por segundo, de las cuales 7.90 se asignarán para la irrigación Majes.

La cantidad restante será para la parte baja de Santa Rita de Siguas y el valle de Siguas.

TAGS RELACIONADOS