Créditos para estudiar son desaprovechados en Arequipa
Créditos para estudiar son desaprovechados en Arequipa

Uno de los principales motivos para postergar o dejar los estudios de pregrado o posgrado es la falta de recursos económicos. Sin embargo, en opinión del responsable de  en , Óscar Alanya, uno de los programas sociales que es desaprovechado por los jóvenes y no solo en Arequipa, es el Crédito Educativo del Ministerio de Educación (Minedu).

El último reporte del 2016 señala que en Arequipa solo 27 personas accedieron a los préstamos, mientras que a nivel nacional llegaron a 198.

Una razón es el desconocimiento de los interesados sobre esta ayuda y pese a que tiene una tasa anual de 4.22%, mucho más baja que en el mercado financiero.

Lea también:

FACILIDADES. Los créditos se otorgan para comprar materiales de estudio, tales como computadoras u otros equipos y sirve para estudios técnicos, universitarios, obtención de grados, títulos, colegiatura, especialización, maestrías o doctorados, sin llegar a hipotecas.

“Solo se pide la boleta de pago o algún documento que sustente los ingresos de la persona que pagará las cuotas, si es que el estudiante beneficiado aún no labora”, aseveró.

Entre los requisitos se exige la constancia de matrícula e historial de notas, o la constancia de egresado, según sea el propósito del préstamo. El garante debe presentar copia del DNI, recibo de agua o luz, certificado laboral original, certificado domiciliario y las boletas de pago. 

Los préstamos van desde 500 a 3 mil 500 soles para pagar en un plazo de 18 meses, de 3 mil 500 a 6 mil en plazo de 24 meses, así como de 6 mil a 12 mil soles hasta en 36 cuotas. Los montos más altos son de 12 mil a 45 mil soles para pagar en 4 años.

TAGS RELACIONADOS