El coordinador regional de Zoonosis, Carlos Gonzales, opina que la mayoría de criadores de estos animales no cumple la normativa. (Foto: Correo)
El coordinador regional de Zoonosis, Carlos Gonzales, opina que la mayoría de criadores de estos animales no cumple la normativa. (Foto: Correo)

El coordinador regional de Zoonosis, Carlos Gonzales, dijo que la mayoría de personas que crían canes como los Pitbull, no cumplen con la normativa vigente que estable parámetros para su adecuada crianza.

Cómo se recuerda, ayer en la mañana dos canes de esta raza mordieron a un niño de 6 años y le provocaron la muerte al atacarlo en el cuello, rostro y cuero cabelludo.

"Tenemos una normativa vigente desde el año 2001, esta indica bien claro que al criar una raza peligrosa esta debe tener un espacio aparte de la familia, justamente para no tener contacto con las personas. No se viene cumpliendo lo que estipula la ley, ya que para la crianza de un animal potencialmente peligroso primeramente la persona que quiere tener uno de estos canes, debe contar con un certificado psicológico, un seguro para cubrir los gastos de los accidentes que se susciten", indicó el especialista.

Gonzales también señaló que quien debe hacer cumplir la normativa y otras que hablan sobre las condiciones de vida del animal, son las autoridades locales.

“Depende de la crianza, pero hay que recordar que está raza es potencialmente peligrosa y agresiva. Haciendo una comparación con los canes mestizos o pequeños que tenemos en casa, indicar que todo animal por hostigamiento puede morder a una persona como a los niños”, agregó sobre por qué los canes atacan.

VIDEO RECOMENDADO