La mayor preocupación del momento es la contaminación del medio ambiente, el cambio climático y sus efectos. Conscientes de está realidad, los criadores de alpaca y artesanos del distrito de Sibayo en la provincia de Caylloma se unieron para trabajar en proyectos de innovación que ayuden a contrarrestar el cambio climático y a generar desarrollo local.

Con la ayuda del Programa de Pequeñas Donaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los 90 comuneros asociados en Ascadis trabajaron en el mejoramiento de praderas para garantizar pastizales y agua.

Logrado ello, trabajaron en el mejoramiento genético de los camélidos apelando a formas naturales para obtener colores definidos, como el plomo, café y negro, tanto en una tonalidad clara y oscura.

El presidente Elisban Chicana, recordó que se organizaron en el 2002 y luego de adquirir un terreno de 150 hectáreas seleccionaron los animales machos para la crianza.

LOGROS

Estos colores son perfectos para los artesanos dedicados a la producción de prendas de vestir a base de la fibra de la alpaca. En la organización Asupasi Sumac Pallay, PNUD ayudó en la orientación técnica para la obtención de energía solar. Es decir, los pobladores de la Ciudad de Piedra dejaron las ruecas o la phuska para hilar la fibra en una pequeña máquina que funciona con panel solar. Aprovechan los rayos del sol para tener una mayor producción en el menor tiempo.

La vicepresidenta de la Asociación Sumac Pallay, Adelayda Picha, señala que en la temporada alta de turismo les conviene trabajar con los equipos mejorados. Con el apoyo de PNUD también implementaron su ambiente para el teñido del hilo a base de hierbas, así como la recuperación de la práctica ancestral del hilado con energía hidráulica.

Leny Delgado, coordinadora regional del Programa de Pequeñas Donaciones, señaló que en Arequipa se invierte 500 mil soles en 10 proyectos

Historia. Sibayo es uno de los 20 distritos de Caylloma y se denominó así el 25 de enero de 1943