La entidad también tiene carga laboral. (Foto: Archivo GEC)
La entidad también tiene carga laboral. (Foto: Archivo GEC)

El recorte del presupuesto para el próximo año en el Ministerio Público, afectaría en las diferentes áreas, como las Fiscalías de Familia.

Además, el presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Santiago Irigoyen, señaló que el incumplimiento en la ejecución del presupuesto de las instituciones del Estado es una preocupación en general. “El presupuesto nos ha reducido  a un 25%, la Fiscalía de la Nación informó que se redujo significativamente y se está trabajando para que eso se revierta, porque necesitamos cubrir diversas atenciones”, manifestó Irigoyen.

Aunque no tradujo este porcentaje de reducción en soles, aseguró que esta disposición es contraria a lo proyectado, porque se esperaba un incremento para fortalecer las atenciones, pero se redujo.

LEA TAMBIÉN: Trabajadores del Centro juvenil Alfonso Ugarte inician huelga indefinida

Carga laboral en la entidad

Durante el I Plenario Regional Propuestas y Compromisos desde las Provincias de Arequipa para prevenir, Sancionar y erradicar la violencia, informó que la carga laboral del Ministerio Público en los 18 despachos como El Pedregal, Hunter, Mariano Melgar, Cercado de Arequipa, Camaná, Islay, entre otros es de 19 mil 141 casos.

En la región hay 69 fiscales especializados contra la violencia de la Mujer y se requiere de más recursos para contratar personal con el fin de atender la demanda, aunque no especificó el monto que requieren.

MIRA: Nombramiento docente: Profesores de Arequipa piden nulidad de prueba y rendir examen regional

Hacer labores de prevención

Irigoyen también llamó la atención a las diferentes instituciones como el Gobierno regional, municipalidades y otras, por no cumplir con sus labores de prevención o ejecutar sus funciones para evitar el incremento de la carga laboral.

Solo respecto a los casos relacionados a los despachos de  Familia, el fiscal superior indicó que los políticos incumplen con sus roles de prevención de la violencia contra la mujer, niños y adolescentes, porque no hay indicadores tangibles. ”Solo con prevención vamos a tener menos carga”, dijo.

La coordinadora de Salud Mental, Juliana Valdivia, señaló que falta contratar a más profesionales en los 11 locales, porque no se abastecen para evaluar, diagnosticar y hacer el tratamiento psicológico de los pacientes.