Imagen
Imagen

El titular de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel Manrique , criticó a la gestión de la gobernadora regional de Arequipa Yamila Osorio por no desarrollar políticas públicas orientadas a disminuir los indices de violencia contra la mujer.

“Nos llama la atención que siendo ella la única gobernadora regional del país, no puso más atención. Parece que el mensaje es que no hay garantía que una autoridad sea mujer y que vaya a tener sensibilidad sobre el tema”, manifestó.

El funcionario aseguró que la Instancia Regional de Coordinación que encabeza el GRA, espacio interinstitucional donde se plantean acciones contra el referido problema social, tiene reuniones trimestrales y no pudo constituir un observatorio de la violencia, ni formular un plan de acción y se hizo poco en las tareas de sensibilización.

Extendió esa crítica a los municipios provinciales y distritales. “No hay un compromiso de nuestras autoridades políticas”, dijo.

BALANCE. Estas declaraciones fueron hechas en el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. El defensor, Ángel Manrique Linares, presentó indicadores que muestran la precarización de la vida de las mujeres.

Para graficar la situación, en la ciudad, una mujer gana 745 soles menos que un varón, y que laboran mayoritariamente en espacios informales. Alrededor de 50 mil mujeres no tienen trabajo en la región.

También padecen porcentajes más elevados de analfabetismo y deserción escolar.

Asimismo, la representación femenina en cargos públicos, retrocedió. Este año, hay menos regidoras y consejeras electas , en proporción a sus colegas varones.