El poblado de Tolconi del distrito de Chachas, provincia de Castilla, esta ubicado por encima de los 4,700 metros sobre el nivel del mar. Pero, a pesar del intenso frío, eso no les quita a los niños el deseo de aprender algo nuevo.

Los colegios son escasos y los padres quieren que sus hijos estudien, a los pequeños no es importa tener que caminar varias horas o trasladarse en cualquier movilidad para llegar a la escuela.

SITUACIÓN

El Centro Rural de Formación en Alternancia (CRFA) es la institución educativa más cercana. Tiene 57 alumnos del nivel secundario y, a diferencia de años anteriores, comenzaron a recibir el servicio alimentario en la modalidad de Formas de Atención Diversificada (FAD) que incluye desayuno, almuerzo y cena. Es promovido por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Qali Warma.

En este lugar, estudian en modalidad semi-internado, es decir, viven en el colegio por 15 días y luego están en sus casas apoyando a sus padres en las labores diarias por un periodo similar.

VIVENCIAS

Cesar Wilfredo Sacsa Calachua está en 4to de secundaria y como parte de su aprendizaje realiza el proyecto de venta de carne de alpaca.

“La idea es que pueda comprar alpaca a los criadores de la zona y luego transformarlo en carne para comercializarlo a diversos mercados. El dinero sirve para educarme porque quiero ser una mejor persona saliendo de mi comunidad y estudiar en una universidad para ser docente. Soy el tercero de cuatro hijos, por eso me gustaría sobresalir”, nos comenta.

Como él, sus compañeros desarrollan proyectos de crianza de truchas, venta de carne de alpaca, cocina así como crianza y mejoramiento genético de alpacas.

La coordinadora del CRFA, Ruth Calcina Díaz, explica que son 10 los docentes encargados de su aprendizaje que se alternan para poder descansar y visitar a sus familias.

El profesor Ruben Loza, recién llegó en marzo al colegio y a pesar de estar lejos de su familia, no se arrepiente de poder ser el guía de los jóvenes.

JORNADA

El día se inicia a las 5:45 de la mañana con la higiene personal y limpieza de sus habitaciones. Las labores escolares como en todos los colegios comienzan a las 8:00 horas.

A lo largo de la jornada, tienen espacios para el diálogo donde hacen debates de diversos temas de la vida cotidiana, la parte artística también es parte de la formación, por ello a las 19:00 horas son las noches culturales donde argumentan en quechua, narran cuentos, cantan, realizan dinámica de juegos, entre otros hasta que el reloj llegue a las 21:30 horas para ir a descansar.

"Los docentes monitores cumplen el rol de padres y cada uno tienen a su cargo 6 estudiantes a los que se revisa las tareas, su salud e higiene. A pesar de ser maestros cumplimos ese rol de ser padres espirituales”, dijo la coordinadora.

EJEMPLO

Estos alumnos son la muestra que con empeño y apoyo de sus docentes así como padres de familia pueden demostrar sus habilidades.

Un ejemplo pasó este año en la Feria de Ciencias, donde el proyecto “Cocina Ecológica y Multifuncional” ganó la etapa provincial y hace unas semanas, la etapa regional; ahora se preparan para sobresalir en la nacional que será en Trujillo.

“Con el asesoramiento de los docentes hicieron posible demostrar que los jóvenes de las zonas rurales también pueden ser competitivos y que pueden solucionar problemas del entorno social”, comentó Ruth Calcina, coordinadora del centro de formación.