Omar Candia pidió el pago de beneficios sociales desde la clandestinidad. (Foto: GEC)
Omar Candia pidió el pago de beneficios sociales desde la clandestinidad. (Foto: GEC)

El exalcalde de la provincia de Arequipa, Omar Candia, ha solicitado el pago de sus beneficios sociales a la comuna provincia. Esta solicitud la hizo desde la clandestinidad, debido a que desde el 18 de noviembre de 2022, fecha en el que fue sentenciado a 6 años de cárcel por el delito de colusión agravada, su paradero es desconocido.

El pago no le puede ser negado por parte del municipio, ya que, es ajeno al proceso judicial que siguió la exautoridad.

MIRA ESTO: Municipio de Arequipa observa nor­ma que be­ne­fi­cia a aso­cia­cio­nes de vivienda

¿A cuánto asciende el pago que se le dará a Candia?

El abogado y exregidor de Arequipa, Jorge Condori, calculó que en suma el monto a cobrar por parte de Omar Candia es 100 mil soles, aproximadamente.

Detalló a Correo que debido a que la exautoridad está bajo el regimen especial 30057, le corresponde cobrar 13 mil 200 soles por cada año de función, respecto al concepto de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). De igual, también se le debe abonar 13 mil 200 soles, por cada año, por el concepto de vacaciones truncas.

El letrado aclaró que estos beneficios son irrenunciables, imprescriptibles y no se pueden embargar. El pago debería hacerse en un plazo de 30 días tras la solicitud y en la cuenta sueldo del funcionario, sin ninguna observación.

Salvo que Candia debiera algún equipo facilitado por el municipio o sustento de viáticos, no debería haber mayor problema.