¿Cuánto gastan para ser alcalde distrital en Arequipa?

"Es vergonzoso ver la cantidad de paneles publicitarios en varios lugares, pero no hay propuestas claras”, señala analista Gonzalo Banda
¿Cuánto gastan para ser alcalde distrital en Arequipa?

¿Cuánto gastan para ser alcalde distrital en Arequipa?

09 de Septiembre del 2018 - 10:36 » Textos: Carmen Meza » Fotos: Correo

El desprendimiento voluntario para servir a sus vecinos no es tan cierto cuando una persona se inclina por ser candidato a la alcaldía de una municipalidad distrital en Arequipa.

Con un análisis básico de gastos, se aprecia que como mínimo la inversión es de 50 mil soles, gasto que se hace en solo tres meses.

Entonces, el trillado mensaje de “campaña austera”, no es tan cierto.

En cada contienda electoral las estrategias van cambiando y con ello se eleva la inversión. Este año, por ejemplo, se nota que los postulantes han optado por usar movilidades debidamente identificadas con sus rostros y movimiento al que representan, este acondicionamiento implica un gasto que va de 600 a mil soles, dependiendo de la unidad vehicular y el diseño.

Si la finalidad es llegar a los jóvenes, entonces tienen la opción de contratar a una persona que les haga el manejo de redes sociales, este gasto obviamente no lo hacen los candidatos austeros, en este caso se debe destinar como mínimo dos mil soles.

Pero si nos referimos a los que no pretenden hacer demasiada inversión, tampoco resulta tan sencillo, ya que deben afrontar los gastos básicos, como se muestra en la imagen adjunta a la nota.

Para el analista político Gonzalo Banda, es falso lo que aseguran varios candidatos respecto a que no hacen gasto en sus campañas. “Son onerosos los gastos, detrás de ellos hay otras aspiraciones distintas del fondo, gente que apoya, pero puede provenir de un conglomerado empresarial”, explicó.

Reforma

El anuncio que hizo el presidente de la República, Martín Vizcarra, en Fiestas Patrias podría ser positivo en este caso, ya que se daría la prohibición de fondos privados, según el analista.

La consecuencia sería favorable para los electores porque se dejaría de lado la inversión en publicidad y se priorizaría la difusión de las propuestas, ya sea en espacios públicos, como a través de los medios de comunicación. “Es vergonzoso ver la cantidad de paneles publicitarios en varios lugares, pero no hay propuestas claras”, refiere.

Banda comenta que en los últimos años los partidos políticos han sido tomados por una diversidad de intereses. Así, los candidatos aceptan apoyo sometiéndose a un compromiso posterior, si resulta ganador en la contiende electoral, en resumen es difícil que no pierda su independencia para la administración.

Renovación

La crisis política también se debe a que hace varias décadas no se renuevan los cuadros de las organizaciones, los mismos rostros van rotando de acuerdo a las campañas, ya sean municipales como congresales.

Las propuestas son clásicas basadas en alternativas desfasadas, esto ocasiona que los votantes escuchen por lo general discursos similares.

A pocas semanas de las votaciones, los arequipeños aún no tienen una decisión clara respecto al candidato al que le darán su voto por ello se espera quer los ganadores en los municipios lo hagan por margen mínimo.

Lo más leído