Cuatro caniles informales operan en Jacobo Hunter
Cuatro caniles informales operan en Jacobo Hunter

La Microred de Salud Jacobo Hunter, del distrito del mismo nombre, detectó cuatro caniles informales que atienden sin autorización de las autoridades sanitarias y municipales.

Dos de esos locales ubicados en los sectores de Los Andrés y Augusto Freiré están destinados a cuidar y dar albergue a perros de la calle.

Otros dos en el pueblo joven Pampas del Cusco y 28 de Julio, estarían empleándose para la crianza de canes para su venta.

En ambos casos, las condiciones era mala y la microred advirtió que podrían convertirse en focos que propaguen la rabia en el distrito.

SITUACIÓN. La responsable de Gestión Ambiental de la institución sanitaria, Ana Aguilar aseguró los locales no tenían espacios suficiente, comida o higiene para los canes.

“En los dos albergues que tenían entre 20 y 30 perros cada uno, no habían condiciones para crianza. En esos locales eran los propios dueños los que traían a los perros y los cuidaban en sus viviendas, muchas veces los canes eran traídos de otros distritos y eso si representa un riesgo en Hunter”, manifestó la funcionaria.

Se refería a que en Jacobo Hunter solo se registraron dos casos de rabia en los últimos dos años, a razón de uno en el 2017 y 2018.

“Si los canes de otros distritos donde se reportó casos de rabia llegan hasta aquí, corremos el riesgo de que los perros se contagien y si llevarlos a esos caniles solo creará focos muy peligrosos”, afirmó Aguilar.

ACCIONES. El alcalde de Jacobo Hunter, Walter Aguilar aseguró que en los próximos días se desarrollará un operativo para controlar este tipo de instalaciones.

“Yo estoy a favor de los derechos de los animales y vamos a exigir que sus dueños o quienes los críen cumplan con todas las obligaciones y condiciones según las normas”, manifestó el burgomaestre.

Aseguró que los canes en las calles contribuyen al incremento de la inseguridad en el distrito.