Algunos sectores de la región reportaron casos de la enfermedad. Foto: GEC.
Algunos sectores de la región reportaron casos de la enfermedad. Foto: GEC.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) reportó dos nuevos contagios de dengue que han sido detectados en el centro de Salud de Ático, en la provincia de Caravelí, con lo que suman seis  en lo que va del año; de acuerdo con el registro de los pacientes infectados, todos son casos importados y la mayoría se contagió en Ica.

LEA TAMBIÉN: Ollas comunes en Arequipa: Piden auxilio para no desaparecer por las altas tarifas del servicio de agua (VIDEO)

Precisamente esta región es una de las 20 que han sido declaradas en emergencia sanitaria mediante el Decreto Supremo Nº 004-2024-SA, debido al preocupante incremento de casos de dengue causado por el zancudo Aedes Aegyptis.

Hasta la octava semana epidemiológica, antes de la última semana de febrero, la sala situacional de Enfermedades Metaxénicas del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), ha reportado que Ica tiene 976 casos positivos de dengue y cinco personas fallecidas tras la picadura del zancudo infectado con la enfermedad.

IMPORTADOS

Fernando Málaga, jefe de la Estrategia de Enfermedades Metaxénicas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), informó que los dos últimos contagios detectados en Arequipa son importados, como ocurrió con los anteriores casos.

Detalló que una pareja de esposos que vive en el sector de La Florida, Atico, se trasladó a Palpa, Ica, por motivos de trabajo y al retornar comenzaron a tener sintomatología como fiebre alta , dolor de cabeza, entre otros,  que motivó su atención en el centro de salud de Atico donde se les hizo el diagnóstico, dando positivo a la enfermedad.

Tras la confirmación de los casos se realizó el cerco entomológico en los alrededores de la vivienda de la pareja en busca del zancudo que provoca la infección, así como febriles (personas con sintomatología), pero en ambos casos fue negativo.

“La pareja infectada no tiene signos de alarma y está siendo tratada por el personal de salud”, dijo Fernando Málaga.

Luz Santilla, jefe de Epidemiología de la Geresa, sostuvo que cuatro de los seis casos de dengue detectado hasta el momento, son personas que estuvieron en Ica.

ACCIONES

La cercanía con la región que está infestada con el zancudo portador del dengue puede provocar en Arequipa una “lluvia de contagios” y diseminar la enfermedad, ya que en los distritos de Jaquí, Chala, Bella Unión, Yauca, Acari y Ático (Caravelí), así  como Matarani, Mollendo y Deán Valdivia  en Islay, se ha detectado la presencia del mismo zancudo.

Ante ello, el personal de salud ha intensificado las acciones de control larvario para impedir el desarrollo del insecto rociando larvicidas en las fuentes de agua que tienen las familias en sus viviendas; no obstante, Fernando Málaga sostuvo que el mejor control que se puede hacer es evitar la exposición del agua tapando los contenedores para que el zancudo no tenga dónde desarrollarse.

Uno de los inconvenientes con los que tiene que lidiar el personal de salud es la falta de apoyo de las familias para eliminar el vector de contagio.

“Hay cierta renuencia de algunas personas que no permiten el ingreso del personal de salud, una casa que no se controle y tenga criadero dispersa el vector (zancudos) a todos. Por eso pedimos a las familias que nos permitan ingresar para hacer las acciones de control sanitario”, dijo Fernando Málaga tras detallar que con los últimos dos casos  positivos se programaron visitar 316 viviendas de las cuales 108 estaban deshabitadas y 49 cerradas donde nadie permitió el ingreso.

VIDEO RECOMENDADO