​Cuatro de diez personas salen sin motivo alguno en Arequipa
​Cuatro de diez personas salen sin motivo alguno en Arequipa

Grimaldo Yerba C. (38) y José Mestas P. (38) miran desconcertados a los efectivos policiales que los intervinieron la tarde del último jueves en la sexta cuadra de la avenida Leticia del distrito de Alto Selva Alegre, estaban ebrios.

Los amigos no usaban barbijos como medida de prevención para evitar el contagio de la , ni realizaban alguna de las actividades permitidas durante la cuarentena, es decir, estaban fuera de casa sin justificación alguna.

LEA TAMBIÉN: 

Otros simplemente iban caminando, estaban sentados en parques, conduciendo vehículos no autorizados, jugando en losas deportivas y hasta paseando.

Una evaluación hecha por la Policía muestra que 4 de cada 10 personas están fuera de sus viviendas sin motivo alguno.

La gran cantidad de transeúntes que se observa en la calle hizo que el jefe de la IX Macrepol, general PNP Víctor Zanabria Angulo, ordenara levantar una muestra estratificada de los intervenidos en las comisarías en la ciudad de Arequipa para saber qué hacían fuera de casa.

ACTIVIDADES. Aplicaron 833 fichas de datos y el resultado fue que el 40% no tenía autorización para salir de su residencia ni cumplían con alguna de las actividades esenciales permitidas en el marco del estado de Emergencia.

“Es una muestra de lo que tenemos en la calle y refleja lo que hemos venido diciendo, la gente sale por gusto”, sostuvo el general Zanabria.

Esta evaluación hecha la última semana, evidencia que quienes más rompen la cuarentena son hombres como Grimaldo y su amigo José, el 72 % de los encuestados lo son y el rango de las edades de estos infractores está entre los 31 y 40 años.

El sociólogo Carlos Leyton Muñoz refirió que la informalidad de nuestra sociedad hace que la mayoría asuma un riesgo calculado ante la necesidad. Las personas son conscientes de que pueden enfermarse, pero toman el peligro de aventurarse a las calles por costumbre y distracción en medio de la creciente pandemia.

“Muchos solo matan el tiempo, sabiendo el riesgo que corren salen a la calle en lugar de quedarse en casa a pensar de qué van a vivir, qué van a comer. Otros no tienen una motivacion para quedarse y prefiren salir a buscársela”, explicó.

Aunque el confinamiento sea duro y estemos a puertas de que concluya dentro de 23 días, Leyton Muñoz menciona que las autoridades deben ejercer un mejor control para que se cumpla las normas establecidas y contener el avance de la enfermedad.

Cabe recordar que hasta el 30 de este mes rige la orden de inmovilización social obligatoria. Por lo anto, no se puede movilizar por la calle entre las 9:00 p. m. y las 4:00 a. m. E

Fuera de ese horario, podrátransitar por la vía pública solo para comprar víveres, productos farmacéuticos, hacer trámites financieros y acceder a servicios relacionados con la reanudación de actividades económicas. Solo podrá salir una persona por familia de lunes a sábado, con mascarilla; los domingos nadie debe salir. En todo momento debe llevar su Doumento Nacional de Identidad, DNI.

MERCADOS. Algunos de los intervenidos salen a vender diferentes productos en las calles, la mayoría no tiene permiso para trabajar de esta forma.

El Gobierno nacional ha dispuesto sanciones para aquellas personas que no cumplan el aislamiento, la gran mayoría son de carácter monetario.

Una de las faltas recurrentes es de grupos de varones que salen para consumir licor en la vía pública, se hacen acreedores a multas por el cargo de exponer su salud y la de los demás.

Estas son las faltas y sus sanciones, según dispuso el Gobierno nacional. Además, los infractores serán juzgados por esta omisión a la ley.