Policía intervino en la gresca de los arequipeños y moqueguanos por la extracción del borato
Policía intervino en la gresca de los arequipeños y moqueguanos por la extracción del borato

Peleas y disturbios entre los comuneros de Salinas Moche (Moquegua) y Salinas Huito (Arequipa) se registraron ayer por la extracción de borato en los límites de ambas regiones.

Producto de las trifulcas, cuatro personas resultaron heridas. Ellas fueron identificadas con los nombres de Elmer Chura Valero, Rodolfo Daniel Quispe Flores, Demetrio Hugo Valero Chiste y Susy Paula Quispe Flores (32).

LEA TAMBIÉN: Arequipa: 600 empresas cerraron en dos años de pandemia

Tuvo que ser necesaria la presencia de los policías de la comisaría de San Juan de Tarucani, de Socabaya y de la Unidad de Servicios Especiales (USE) para controlar a los comuneros y evitar más agresiones.

CONFLICTO POR EL YACIMIENTO DE BORATO

Recogiendo la versión de varios comuneros, en tales límites, en los distritos de San Juan de Tarucani (Arequipa) y Puquina (Moquegua) existen yacimiento de borato, insumo que se usa para la producción de mayólica, entre otros.

Debido a que ambas comunidades se atribuyen la propiedad de estos terrenos, ayer se originó el conflicto.

Los agentes estuvieron por varias horas para controlar la calma.

Se espera que las autoridades pertinentes intervengan y puedan llegar a un acuerdo para evitar un posible conflicto. Los heridos fueron dados de alta horas después.

Esta no sería la primera vez que en existe conflictos en ambas comunidades, la Policía espera la intervención del Gobierno Regional de Arequipa.