Imagen
Imagen

El domingo último, un grupo de personas de la Asociación Coordinadora Ciudad Salaverry salieron a la plaza España para agradecer a Alfredo Zegarra por la publicación de la Ordenanza Municipal N° 886, una norma que estipula la transferencia de la propiedad de terrenos de Salaverry, en Miraflores, a beneficio de este grupo. El regidor Christian Talavera observó esta decisión, al considerarla como un acto dirigido.

"¿Por qué se va a beneficiar solo a un grupo? En Arequipa existen cientos de familias que no poseen viviendas, por lo que la entrega y evaluación para obtener una en estos terrenos debe ser abierta. Esto parece beneficiar a un grupo de cargadores con fines políticos", expresó Talavera.

La ordenanza, publicada en un diario de circulación local el día 28 de noviembre, establece que la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa incorpora 186 hectáreas y 4541 metros cuadrados de propiedad del Cuartel Felipe Santiago Salaverry, ubicado en el distrito de Miraflores, al plan de Desarrollo Urbano de Arequipa.

"Es cierto que, según la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, tenemos la función de diseñar y promover la ejecución de programas municipales de vivienda para las familias de bajos recursos; sin embargo, el alcalde quiere cumplir con una irregular promesa de campaña", agregó el funcionario.

Cuestionamiento. El regidor de la Comisión de Gestión Social Heber Cueva Escobedo manifestó: "se quiere beneficiar a ciertas personas por un tema político, la adquisición de una vivienda debe ser abierta. Existe mucha gente en la ciudad que aún paga un alquiler, por eso hay que convocar a todos y evaluarlos y si es que tienen un predio, una casa o fueron beneficiados por el estado depurarlos".

El proyecto pretende ser gestionado a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento con el Plan Nacional "Vivienda para todos".

Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Asuntos Legales de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Jorge Sumari Buendía, explicó que se viene realizando modificaciones en la norma publicada con la finalidad de que la invitación sea para todos. "Tiene que ser una convocatoria para toda la ciudad. No podemos destinar predios a un solo grupo, eso se presta a controversias", dijo.

Desconoce. Fuentes extraoficiales de la III División del Ejército ayer revelaron que desconocen el programa de vivienda municipal que promueve la Municipalidad Provincial de Arequipa en terrenos del Cuartel Salaverry..

Tampoco existe ningún convenio de por medio para este fin.

Es necesario mencionar que, en una entrevista hecha por Diario Correo en agosto del presente año, el comandante de la III División del Ejército, general de división EP Luis Arroyo Sánchez, declaró que, excepcionalmente, venderían el 25% de la parcela B, ubicada detrás del cuartel Salaverry para la construcción de inmuebles.

Dicho terreno consta de 40 hectáreas y, textualmente, mencionó: “Altozano ya ha hecho 2,500 departamentos, nosotros venderemos una parte para 40 mil más, pues tenemos que hacer atractiva esa zona”, tras revelar que incluso había una empresa española interesada en este predio.

Tal declaración la vertió cuando anunció que concesionarían cuatro cuarteles de Arequipa, incluidos los terrenos que tienen, para lograr recursos y modernizar al Ejército.

En esto también está incluida la entrega del casino militar, ubicado en la Av. Parra.