“La medicina bamba mata”, es la frase de la campaña que lanzó ayer la dirección Ejecutiva de Medicamentos para dar a conocer a la población sobre la falsificación, contrabando y comercializacion de medicamentos, que en lugar de mejorar la salud pueden agravarla, incluso causar la muerte.
A la fecha, según informó el responsable del Área de Fiscalización Control y Vigilancia Sanitaria, Hower Revilla Arias, se investiga en la vía penal cinco casos de falsificación de medicamentos. Estos productos fueron encontrados en ferias y mercadillos de la periferia de la ciudad.
“A simple vista es difícil reconocer un producto bamba, por ello en lo que se va a incidir en la campaña es que la población debe comprar sus medicamentos en establecimientos formales y de confianza”, mencionó.
Asimismo, también se investiga diez casos de venta de medicinas vencidas y adulteradas. “En una óptica encontramos este producto (Multi 3Max) que se usa para los lentes de contacto. No tiene registro sanitario y en ningún lugar del envase se menciona el fabricante”, explicó.
IDENTIFICACIÓN. El medicamento original se adquiere en establecimientos formales como farmacias, boticas y farmacias de los establecimientos de salud como hospitales, centros médicos, postas y clínicas. Evite comprar las medicinas en ferias ambulatoria, centros de abasto, campos feriales, establecimientos informales.
¿Cómo detectar un medicamento bamba?
- El sello de seguridad debe estar intacto.
- El nombre del producto debe ser claro y no borrosa.
- En el mendicamento que compre no debe tener inscripciones como: muestras médicas, Minsa, Licitac, Essalud, Fospoli, prohibida su venta.
- El logo debe ser nítido y claro.
- La fecha de vencimiento, el registro sanitario y el número de lote den estar visibles y sin borrones.