Cuidado con los medicamentos que compra, estas podrían ser bambas (VIDEO)

Ministerio de salud empieza campaña contra la ilegalidad y sepa cómo detectar las medicinas falsificadas

29 de Noviembre del 2017 - 09:29 » Textos: Zintia Fernández » Fotos: Zintia Fernández

“La medicina bamba mata”, es la frase de la campaña que lanzó ayer la dirección Ejecutiva de Medicamentos para dar a conocer a la población sobre la falsificación, contrabando y comercializacion de medicamentos, que en lugar de mejorar la salud pueden agravarla, incluso causar la muerte.

A la fecha, según informó el responsable del Área de Fiscalización Control y Vigilancia Sanitaria, Hower Revilla Arias, se investiga en la vía penal cinco casos de falsificación de medicamentos. Estos productos fueron encontrados en ferias y mercadillos de la periferia de la ciudad.

“A simple vista es difícil reconocer un producto bamba, por ello en lo que se va a incidir en la campaña es que la población debe comprar sus medicamentos en establecimientos formales y de confianza”, mencionó.

En aproximadamente 20 operativos que realizaron en el año encontraron antiinflamatorios y antigripales bambas., como apronax, bactrim, gravol que son los más comunes y de consumo automedicado.

Asimismo, también se investiga diez casos de venta de medicinas vencidas y adulteradas. “En una óptica encontramos este producto (Multi 3Max) que se usa para los lentes de contacto. No tiene registro sanitario y en ningún lugar del envase se menciona el fabricante”, explicó.

IDENTIFICACIÓN. El medicamento original se adquiere en establecimientos formales como farmacias, boticas y farmacias de los establecimientos de salud como hospitales, centros médicos, postas y clínicas. Evite comprar las medicinas en ferias ambulatoria, centros de abasto, campos feriales, establecimientos informales.

¿Cómo detectar un medicamento bamba?

  • El sello de seguridad debe estar intacto.
  • El nombre del producto debe ser claro y no borrosa.
  • En el mendicamento que compre no debe tener inscripciones como: muestras médicas, Minsa, Licitac, Essalud, Fospoli, prohibida su venta.
  • El logo debe ser nítido y claro.
  • La fecha de vencimiento, el registro sanitario y el número de lote den estar visibles y sin borrones.

CAMPAÑA. El personal de salud encargado de la campaña estará en la Universidad Católica de Santa María, Universidad Alas Peruanas. Para el día 30, visitarán los colegios de Salazar Bondy de Miraflores, Feria el Altiplano y la Plaforma Andrés Avelino Cáceres, y terminará el 1 de diciembre, en el Colegio Químico Farmacéutico.