¡Cuidado! En Navidad aumenta el consumo de electricidad y sepa cómo evitar accidentes
¡Cuidado! En Navidad aumenta el consumo de electricidad y sepa cómo evitar accidentes

Debido a la instalación de luces navideñas en los hogares de  durante esta época de Navidad, la demanda de energía eléctrica será un 15 % mayor en diciembre, a comparación de los meses pasados. Así lo indicó el gerente provincial de Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Seal), Ricardo Velásquez Rey.

Pero además, Seal ha dispuesto 18 cuadrillas para atender emergencias como cortos circuitos o caída de postes durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. 

“Tenemos sobrecapacidad de nuestros transformadores, de las líneas y el equipo de profesionales para cubrir la demanda en las fiestas”, señaló Ricardo Velásquez, para luego recomendar a los usuarios que, para evitar accidentes como incendios, se debe verificar que los cables de electricidad de las luces no estén rotos o con el aislamiento deteriorado y no colocar más de tres enchufes en un solo tomacorriente, este último debe ser de tipo supresor de picos, pues ofrecen mayor seguridad.

Si bien la facturación de enero se incrementará por las fiestas de Navidad, desde este mes las tarifas subirán un 0.15%, debido a las variaciones en los precios del mercado del cobre. “El incremento va por el kilovatio-hora en las casas de acuerdo a lo que cada uno consume (...) si paga 10 soles, ahora pagará S/ 10.15”, manifestó.

DEVOLUCIÓN. Por otro lado, con relación a la devolución de los cobros por el Gasoducto Sur Peruano, el gerente provincial de Seal indicó que están a la espera de la orden del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería para que se haga efectivo.

El procedimiento se realizará en un sola facturación, es decir, si una persona consumió S/ 100 y se le debe el mismo número, habrá una reducción o descuento en su pago. Si el adeudo supera el monto del recibo, el saldo se recargara en el siguiente mes.

La devolución beneficiará a 400 mil usuarios.

Convenio. El funcionario de Seal estuvo ayer en una ceremonia para la firma de un convenio con la comuna de Yura

TAGS RELACIONADOS