Cuidar la salud emocional en familia durante la pandemia
Cuidar la salud emocional en familia durante la pandemia

Las actuales condiciones a las que nos ha orillado la pandemia, deben enseñarnos a “ocuparnos y no a preocuparnos”.

Los adultos deben evitar dramatizar la cuarentena, que es la única vía para detener el avance del coronavirus, asumiendo el control de sus propias emociones antes de dirigir la vida de los miembros del hogar, recomendó la psicóloga clínica doctora Susana Vega Carpio. La especialista detalló que, a los menores de cinco años, se les debe explicar la situación de emergencia en forma de una historia o un cuento. .

RECOMENDACIONES. La especialista nos comparte los siguientes tips:

1. “Vamos a estar bien”. La cuarentena pude ocasionar situaciones de ansiedad por lo que es conveniente explicar a los hijos la razón sanitaria de esta decisión de las autoridades. Esta es una oportunidad de conocer mejor a los hijos y dejar que se conozcan. Mantener una actitud positiva frente a todo.

2. “Administración del tiempo”. Establecer un horario para todo: responsabilidades y ocio. Poner límites e insistir en la limpieza permanente. Conversar con ellos, escucharlos y hacerlos participar. Buscar una forma de pasarlo bien con música, películas, entretenimientos. Los niños son creativos, se debe estimular su creatividad.

3. “Los adultos son el modelo”. Deben cuidar sus reacciones. No dedicar todo el tiempo a interesarse en las noticias, pueden alarmar a hijos y causar preocupación. Muchas veces los menores y adolescentes experimentan emociones que no saben expresar.

4. “Seamos gentiles con los hijos”. Mientras menos tiempo hemos estado con ellos, debemos dedicarles más horas. Los adultos deben tener conciencia de no estar observándolos todo el día. Los hijos merecen nuestra gentileza. Hay que conocerlos. Tiene hábitos y costumbres que no conocemos. Enseñarles a autorregularse.

5. “Dispositivos no son juguetes”. El celular y la PC son artefactos con un fin determinado. Su uso excesivo, sobre todo en los más jóvenes, puede anular su capacidad de autorregulación, además de reducir sus habilidades sociales y relaciones interpersonales y hasta su nivel de inteligencia emocional.

SALUD EMOCIONAL. Además de seguir las disposiciones de las autoridades en el estado de emergencia que ha impuesto el Gobierno para frenar el coronavirus, la doctora Susana Vega sugiere a los padres preguntarse: ¿Cuál es el legado emocional que dejaremos a nuestros hijos?

Esta es una oportunidad valiosa para cambiar y aprender, mejorando la calidad de vida de la familia, aplicando el amor, el realismo y la tolerancia, explicó la especialista graduada en la UNSA y encargada del Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional Hipólito Unanue.

TAGS RELACIONADOS