Cultura hizo prescribir 17 sanciones y generó pérdida de S/ 5 millones

Cobros correspondían a expedientes que penalizaban el daño al patrimonio cultural
Cultura hizo prescribir 17 sanciones y generó pérdida de S/ 5 millones

Cultura hizo prescribir 17 sanciones y generó pérdida de S/ 5 millones

08 de Diciembre del 2018 - 09:43 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Víctor Sucasaca

La Gerencia Regional de Control detectó que la Dirección Desconcentrada de Cultura en Arequipa, generó un perjuicio por 5 millones 426 mil 250 soles, debido a que no se tramitaron oportunamente el cobro por diversas sanciones aplicadas a infractores contra el patrimonio cultural.

Las multas son hasta agosto del 2014. Cultura de Arequipa hasta esa fecha omitió el cobro en 18 expedientes administrativos, de los cuales 17 tenían informe técnico de pericia arqueológica con penalidades.

Sin embargo no se tramitaron los documentos los que fueron elevados por la Dirección de Cultura de Arequipa a la Dirección de Defensa de Patrimonio Histórico de la sede central.

CASOS. Solo un expediente tiene resolución de prescripción, se trata del inmueble de la calle San José 119, 121 y 123.

Otros dos fueron resueltos y corresponden a los predios de las calles Mercaderes en el Cercado y Misti en Yanahuara, mientras que dos más no fueron entregados a la comisión auditora por realizar edificaciones sin la respectiva autorización.

También, se verificó que del año 2014 al 31 de diciembre del 2017, Cultura de Arequipa registró 71 casos de afectación al patrimonio, los mismos que se encuentran en investigación preliminar.

Asimismo, entre el año 2016 y 2017 se emitieron nueve certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), pero pagaron montos inferiores establecidos en el TUPA. Después de la advertencia, se solicitó el reembolso y se recuperó la suma de 7 mil 60 soles.

Lo más leído