Dama más longeva del país fue internada en hospital Goyeneche
Dama más longeva del país fue internada en hospital Goyeneche

Andrea Gutiérrez Cahuana, quien según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) tiene 123 años, fue internada ayer de emergencia en el hospital Goyeneche, Cercado, al presentar complicaciones en su salud.

La ayacuchana que vive en Tiabaya desde hace varias décadas es considerada la más longeva del país y se hizo conocida cuando le negaron ingresar al programa de Pensión 65 en 2014.

DELICADA. Gutiérrez nuevamente volvió a ser noticia. Sus familiares la llevaron hasta la posta médica de Tiabaya, al caer y golpearse la cabeza. Ante la gravedad de su situación, tuvo que ser trasladada en una ambulancia hasta el área de Emergencia del hospital Goyeneche, donde fue evaluada.

Tras difundirse el caso, la gerenta regional de Desarrollo e Inclusión Social, Itzel Núñez, llegó al establecimiento para verificar que fuera atendida de inmediato.

Tras ser evaluada, los médicos determinaron que presentaba contusión y escoriaciones en la región frontal derecha, por lo que tuvieron que practicarle una tomografía.

Además, tenía una quemadura de segundo grado en el antebrazo derecho. El director del hospital Goyeneche indicó que le están brindando la atención necesaria para que la adulta mayor se recupere rápidamente. Mientras tanto, seguirá hospitalizada.

ALBERGUE. Para poder brindarle una mejor calidad de vida, la gerencia evalúa trasladarla a un albergue de la ciudad. Pues la única persona que la cuida, su nuera Paulina Acapana de 80 años de edad, no está en condiciones de hacerlo.

Gutiérrez cumplirá el próximo 25 de mayo, 124 años y sus familiares esperan que se recupere.