Oficina de Requisitorias de Arequipa. Foto: Leonardo Cuito.
Oficina de Requisitorias de Arequipa. Foto: Leonardo Cuito.

El programa de los “más buscados”, a través del cual el Estado ofrece recompensas a quienes brinden información sobre la ubicación de las personas que tienen pendientes con la justicia, tiene una lista de 72 requisitoriados en la región Arequipa, la mitad de ellos son requeridos por cometer el delito de violación sexual, principalmente por agresiones a menores de edad.

LEA TAMBIÉN: Jueza de Arequipa dispone internamiento en el penal de exdirigente del valle de Tambo sentenciado por disturbios

De acuerdo a la relación de los requisitoriados, las recompensas que se ofrecen van desde los 10 mil soles y son cinco los llamados ‘peces gordos’, ya que el pago por su ubicación oscila entre los 50 y 80 mil soles.

En julio, el Ministerio del Interior incluyó en el Programa de Recompensas a siete violadores y entre ellos está Huelver Ector Nifla Apaza, a quien la sala de extinción de dominio de la Corte Superior de Justicia de Arequipa ha declarado contumaz y ha dispuesto su captura por el abuso que cometió contra una menor de 13 años.

A la persona que proporcione a la policía información fidedigna de su paradero para ubicarlo y capturarlo se le entregará 80 mil soles como recompensa. Hulver Nifla está prófugo, pues en su contra pesa una acusación de 25 años de prisión.

LADRONES Y FEMINICIDA

Por el delito de robo agravado son 13 las personas que son buscadas a través del programa de recompensas y sólo por la ubicación de Moisés Roger Choqueanco Quispe se ofrece 50 mil soles. En junio, Vicente Sicasaca Yanqui fue capturado por la policía y por él también se ofreció el mismo monto de recompensa, ambos eran miembros de una banda que en el 2020 fue detenida por perpetrar varios robos en el distrito de Yura en la modalidad de arrebato desde vehículos.

El mismo monto de dinero se ofrece por Oscar Gutierrez Ahuanari, el minero fue incluido en la lista de los más buscados en junio por el feminicidio de Lida Dorcas Pérez Meza (25), a quien mató de un balazo en la cabeza la madrugada del 29 de marzo en la vivienda que compartían en el asentamiento Bares Renacer en Chala, Caravelí.

Aunque no cometieron el mismo delito, el Estado también entregará 50 mil soles a quienes brinden información exacta sobre la ubicación del exfuncionario de la municipalidad de Alto Selva Alegre, Reynaldo Ubaldo Díaz Chilo, y el empresario José Luis Ríos Sánchez, quienes fueron condenados a seis años de prisión por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada al igual que el exalcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, por la compra irregular de cámaras de seguridad en la Municipalidad de Alto Selva Alegre. Sin embargo, por la ex autoridad, se ha fijado una recompensa de 20 mil soles.

DIRIGENTE

En la lista también figura Pepe Julio Gutiérrez, exdirigente del Valle de Tambo, que en febrero del año pasado fue condenado a 16 años de prisión por tentativa de extorsión contra de la empresa Southern Perú y de entorpecimiento de los servicios públicos y disturbios en agravio del Estado.

El ex dirigente pasó tres años en prisión preventiva hasta el 2019 y quedó en libertad por exceso de carcelería. Tras conocerse su sentencia se ordenó su captura, pues aún debe cumplir 13 años y 3 meses más de prisión, la recompensa por su captura es de 20 mil soles y es el único que permanece prófugo, pues recientemente fue capturado en Jaime De la Cruz y hace un mes Jesús Cornejo Reynoso, quienes deben cumplir una sentencia de 12 y 7 años de prisión respectivamente por los delitos de disturbios y motín generados durante las protestas contra el proyecto minero Tía María en 2015.

VIDEO RECOMENDADO