GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Daniel Mora, excongresista de la República y expresidente de la comisión de Educación del Congreso, conversó con Correo. No se guardó nada y lanzó fuertes críticas al Congreso por la falta de propuestas legislativas que permitan mejorar la educación a nivel nacional.

Además, criticó la designación de Tamar Arimborgo como nueva presidenta de la Comisión de Educación, debido a que en más de una ocasión lanzó frases que fueron muy cuestionadas a nivel nacional.

¿Cómo ve el trabajo de la Sunedu desde que se promulgó la nueva ley universitaria? Son cinco años que ya viene aplicándose esta ley, nosotros hemos hecho todas las normas de reforma educativa y vemos que desde su promulgación está dando resultados. Tenemos 78 universidades licenciadas y también 13 universidades a las que se les denegó la licencia, con esto faltan como 50 universidades para licenciarse.

Antes de que empezara a funcionar la Sunedu, ¿cómo estaba la educación universitaria? Existen 8 condiciones básicas de calidad y dentro de ellas hay 55 indicadores que debe cumplir la universidad, para que garantice un piso mínimo y asegure que los estudiantes y los padres de familia no sean estafados.

La Sunedu otorga licencias de 4, 6 y 10 años de funcionamiento, ¿qué pasa si la entidad no cumple con los requisitos? Es un concepto de calidad permanente, el licenciamiento es temporal, porque si a una universidad se le da la licencia de seis años, la Sunedu verificará que se mantenga la calidad. Si no la mantiene, se le cierra, y eso no quieren los fujimoristas y apristas.

¿Por qué? Porque ellos tiene intereses, ya que manejan universidades privadas y esta ley no les conviene a ellos.

¿Se ha querido distorsionar esta ley desde el Congreso por los intereses de un grupo de congresistas? Hemos tenido problemas con proyectos de ley que se han hecho para desaparecer la Sunedu, y eso lo ha propiciado una fujimorista, que es la señora Milagros Salazar, pero felizmente no procedieron porque hubo reclamos de las universidades y la sociedad.

¿Qué le parece que la congresista Tamar Arimborgo sea nombrada como presidenta de la Comisión de Educación? Va ser peor, nosotros consideramos que esto es un desastre, es un retroceso, es una persona que no entiende el sistema educativo nacional, porque ella ha presentado proyectos para desaparecer la Sunedu, además de conformar una comisión investigadora para sacar a los superintendentes de la Sunedu.

¿Qué actitud se debe asumir ahora con esta designación? Debemos estar vigilantes. Esto es una reforma, y una reforma dura 20 años o más, y recién estamos viendo los resultados y ya quieren destruir todo.

¿Usted cree que la congresista Arimborgo puede aportar algo desde la comisión de educación? Ojalá, si podría aportar sería uno de los milagros de agosto, porque en realidad no hemos visto avances importantes en esta comisión en los últimos tres años, más bien han querido hacer retroceder la reforma y esos tres años perdidos significan 15 años en los que no puede hacer nada.

Luego de estas designaciones, ¿en qué deben trabajar para mejorar la calidad educativa de las universidad? Por ejemplo, la semana pasada la Sunedu empezó a hacer una inspección más detallada de las facultades de Medicina. A nivel nacional existen 57 facultades de Medicina y eso es un horror, porque tienen que ver con la vida y deben estar bien implementadas, pero la realidad es otra.

¿Se ha retomado algún proyecto que usted dejó pendiente cuando era presidente de la Comisión de Educación? Ni idea, lo único a lo que se han limitado es a perturbar los avances de la reforma. Más bien han sacado un proyecto de ley con la finalidad de reincorporar a 15 mil profesores que salieron del sistema el 2015 y eso es un retroceso. ¿Cómo es posible que el aprismo y el fujimorismo aprueben ese proyecto de ley que perjudica al país?

Perfil. Excongresista, político peruano. Fue elegido congresista de la República para el período 2011-2016.