Danza Huaylía es declarada Patrimonio Cultural de la Nación
Danza Huaylía es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Con un vistoso pasacalle y con la presencia del alcalde de Chumbivilcas, David Vera Castillo, y el presidente de la Asociación de Residentes, Jacinto Domínguez Orozco, festejaron la danza de la Huaylía como Patrimonio Cultural de la Nación.

La norma precisa que el reconocimiento como patrimonio cultural se refiere a la expresión musical y danza conocida como la Huaylía de Chumbivilcas que tiene presencia en diferentes provincias de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco , Huancavelica y Junín.

Mostrando particularidades y elementos distintivos en cada uno de estos lugares, la huaylia se hace presente en la provincia de Chumbivilcas, particularmente en el distritio de Santo Tomas durante la festividad de la Navidad.

La presente resolución se dirige exclusivamente a la expresión musical y de danza Huaylía de Chumbivilcas y no se extiende a elementos que vulneren los derechos fundamentales de la persona, ni que contengan actos de crueldad y sacrificio de animales, según lo establecido en la Resolución Ministerial N° 339-2015-MC.

TAGS RELACIONADOS