Imagen
Imagen

Seis de los ocho consejeros regionales que no continuarán en el cargo retornarán a sus actividades personales. No falta quienes piensan en proseguir en la vida política.

Mañana es el último día del Consejo Regional de Arequipa (CRA), periodo 2011-2014. De los ocho, solo dos lograron sus propósitos políticos.

El futuro de la consejera por Camaná -y presidenta del CRA-, Yamila Osorio Delgado, está escrito en la presidencia del Gobierno Regional de Arequipa.

Mientras tanto, Henry Ibáñez Barreda, fue el único consejero reelecto en el cargo. Él proseguirá en vida política por cuatro años.

PRIVADO. Leopoldo Bellido Tellez, consejero por Castilla, piensa dedicarse a tiempo completo a sus institución educativa privada, “Cristo Rey”.

“Hubiera querido hacer más por el sector educación durante este periodo. Faltó voluntad en el Ejecutivo. Ahora me dedicaré a mi colegio”, dijo el consejero.

En tanto, Néstor Díaz Zeballos, representante de Caylloma, deja atrás afanes políticos y pone en primer plano sus cuestiones personales.

“Seguiré trabajando como gerente en Desarrollo Agrícola en Danper Arequipa SAC, encargado en la exportación de productos agrícolas...”, dijo.

POLITICA. Otra senda es la que seguirán los representantes de las provincias de Caravelí e Islay.

Si bien José Cárcamo Neyra (Caravelí), está voceado para asumir una subgerencia en el gobierno regional junto a Yamila Osorio, él no ha confirmado esta información.

Aseguró que al término de su periodo en el CRA tomará un extenso descanso, sin descartar su participación en la vida pública, si alguien se lo requiere.

Comentó que tiene una empresa destinada a la elaboración de aceite de oliva, y a ello se dedicará por el momento.

Quien tiene las cosas claras es el consejero Hernán Gutiérrez. Su aspiración es llegar al Congreso de la República.

“Me dedicaré a mis actividades empresariales (Empresa de conservas, pesquería), pero también me mantendré vigente en la vida política, apuntando al Parlamento”, precisó.

Además dijo que en poco ocupará un cargo público a nivel del Gobierno nacional, lo que lo mantendrá activo y en sus propósitos personales.

La consejera regional de La Unión, Julia Aranzamendi Ninacóndor, abogada de profesión, y la socióloga Soledad Fernández Mogrovejo (Condesuyos) se dedicarán a su carrera. Esta última fue en el CRA una tenaz luchadora por la igualdad de género.

CIFRA.142 acuerdos regionales se aprobaron desde el año 2007 por parte del Consejo Regional de Arequipa.

ORDENANZAS.129 ordenanzas regionales se aprobaron desde el año 2007 por parte del Consejo Regional de Arequipa.

DENUNCIA. Ibáñez asume un nuevo periodo en el CRA con una denuncia en su contra por que su hermano contrato con el GRA.

CONSEJO. Ahora el Consejo Regional quedará integrada por 10 consejeros. Se sumaron dos por comunidades campesinas y nativas.

Gestión 2011-2014

1. Yamila Osorio

2. Henry Ibáñez

3. Néstor Díaz

4. Hernán Gutiérrez

5. José Cárcamo

6. Leopoldo Bellido

7. Julia Aranzamendi

8. Soledad Fernández