Profesores obtuvieron sentencias favorables para exigir el pago de la deuda social
Profesores obtuvieron sentencias favorables para exigir el pago de la deuda social

El Congreso de la República declaró de interés nacional el pago de la deuda social a los aproximadamente 100 000 maestros a nivel nacional por el concepto de preparación de clases y evaluación.

Para el secretario del Sutep, Walter Andía, esta medida permitirá que el ejecutivo destine presupuesto y agilice el proceso de pago a los maestros que tienen sentencias del Poder Judicial.

LEA TAMBIÉN: La pandemia generó desempleo para mujeres mayores de 45 años

Solo en Arequipa, se estima que hay 10 000 maestros con veredicto que esperan el desembolso entre 30 000 a 80 000 soles. Este monto varía en función a los años de prestación de servicios y el cargo que ocuparon, entre docentes y directores.

Andía recordó que la deuda se arrastra de 1990 al 2012, cuando el Gobierno incumplió con el pago del 30% de la remuneración a docentes y 35% a directores por la preparación de clases y examen, con la ley del profesorado.

Asimismo, la semana pasada el Congreso aprobó la exoneración para que los profesores ya no recurran al Poder Judicial para exigir al Estado el pago de la deuda, por lo que, a partir de la publicación de la norma, los maestros no tendrían que realizar litigios.