El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, anunció esta mañana la probabilidad de declarar en estado de emergencia el distrito de Achoma en la provincia de Caylloma debido al deslizamiento de tierra que cubrió y obstruyó el río Colca.
La autoridad se trasladó esta mañana hasta el distrito para observar la magnitud del daño ocurrido la madrugada del 18 de junio con el desprendimiento del terreno agrícola. En la zona anunció que mañana habrá sesión del Consejo de Ministros donde espera que sus colegas aprueben la propuesta.
El objetivo es agilizar la intervención en la zona y la trasferencia de recursos económicos para la contratación del personal.
De acuerdo al reporte del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) el desplazamiento del terreno fue de 500 metros en un área de 40 hectáreas, con una longitud de 950 metros y una altura aproximada entre 100 y 150 metros.
Los sectores afectados fueron Huancaro, Quello, Tanccayllo, Ccalcha, Tira y Airampuni en la jurisdicción de la Comisión de Usuarios Achoma Anansaya del distrito de Achoma. En estas zonas había cultivos de papa, haba, arveja, maíz, quinua y alfalfa.
El Ingemmet recomendó descolmatar el dique que se forma en el río, reducir el caudal del río con controles de los afuentes de las zonas altas, así como implementar un plan de contingencia en caso ocurra el desborde del represamiento.