Defensa Civil advierte hace 10 años el riesgo alto en hospital de Arequipa

Administradores de Essalud conocen del riesgo de pacientes y profesionales, pero no cuentan con otro local
Defensa Civil advierte hace 10 años el riesgo alto en hospital de Arequipa

Defensa Civil advierte hace 10 años el riesgo alto en hospital de Arequipa

17 de Diciembre del 2017 - 16:56 » Textos: Ricardo Alarcón

Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Islay en Arequipa, calificó de riesgo alto el hospital de Essalud “Manuel de Torres Muñoz” a raíz de una inspección inopinada.

En declaraciones a radio Star, la directora del hospital Rosemarie Tomasa Ocola Murillo, sostuvo que el hospital de Mollendo recientemente cumplió 50 años y algunas áreas se han ido deteriorando más que otras. Reconoció que desde hace 10 años reciben advertencias de la existencia de riesgos estructurales y la última fue en noviembre pasado.

En la información que concluyen los técnicos, según Rosemarie Ocola es de Riesgo Alto, dentro de las áreas en riesgo alto está el tercer piso, donde únicamente esta en actividad la sala de operaciones donde recientemente se hicieron algunas mejoras y la sala de partos  está en condiciones estables.

Respecto al segundo piso se tiene riesgo en las instalaciones sanitarias además de los techos y otras áreas cuyos estuques se desprendieron, quedando expuestos los fierros, vigas corroídas y oxidadas. En pediatría existen las mismas deficiencias.

Por estas razones y otras como el mal estado de las tuberías de servicios básicos, los especialistas de Defensa Civil, del Gobierno Regional de Arequipa, recomendaron no usar las instalaciones y abandonar la infraestructura.

Rosemarie Ocola aseveró que Essalud no puede invertir en el mejoramiento del establecimiento por cuanto no es de su propiedad; el terreno le pertenece a la Beneficencia Pública.

Ante las advertencias, decidieron trasladar las diefrentes áreas al primer piso, así como acondicionar las áreas administrativas y del cuerpo médico.

“Vamos a estar un poco incómodos, pero lo importante es que el paciente este seguro y todos los pacientes van a pasar al primer piso”, expresó la directora. Este proceso de adecuamiento durará por lo menos 30 días.

Lo más leído