Defensoría revisará 15 casos de feminicidios en Arequipa
Defensoría revisará 15 casos de feminicidios en Arequipa

El jefe de la oficina defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique Linares, informó hoy que revisarán quince procesos judiciales de feminicidio y tentativas de este delito, para conocer cuáles son los principales problemas que se presentaron en la etapa de investigación y qué criterios siguen los jueces para abordar esos temas.

Precisó que este trabajo se lleva a cabo debido a que llegaron ocho quejas a su despacho sobre la demora de los procesos, además se observó que hay obstáculos en la administración de justicia para ver estos casos.

LENTO. Hay quejas en las que, por ejemplo, el fiscal inicia la investigación del hecho después de 30 días de haber ocurrido, debido a la sobrecarga que tienen, lo cual no es dable para la víctima. También hay comisarías que no quisieron recibir las denuncias o denunciaron y la víctima no tuvo las medidas de protección que debe ofrecer la policía, entre otros.

Anunció que en este mes y noviembre supervisarán comisarías, el Ministerio Público, centros de salud, centros de emergencia mujer (CEM) y el Poder Judicial.

“Nuestra labor es supervisar a todas las instituciones, es decir, no solo una institución, sino todo el ciclo de administración de justicia. Queremos ver dónde hay debilidades”, comentó.

Hasta el momento comentó que ha visitado doce comisaría y verificará otras cinco más para emitir un informe.

Según Manrique en el 2017 se registraron en comisarías 18 mil denuncias por violencia familiar, y hasta agosto del presente año, ya son 13 mil 348 casos, de los cuales 11,158 (83%) son mujeres y 2, 200 son varones.

Ángel María Manrique anunció ayer que este 19 del presente habrá una audiencia pública en el auditorio del Colegio Independencia Americana, a partir de las 10:00 horas, donde se congregará a las instituciones y la ciudadanía para abordar el tema de violencia hacia las mujeres y menores.

TAGS RELACIONADOS