Demora en obras de variante de Uchumayo genera cuantiosas pérdidas económicas
Demora en obras de variante de Uchumayo genera cuantiosas pérdidas económicas

Las obras en la variante de Uchumayo, que ejecuta el Gobierno Regional de Arequipa, causan descontento en sectores aledaños que consideran que el retraso en el proyecto les genera cuantiosas pérdidas económicas.

El tercer tramo de la Variante de Uchumayo ha sido el más cuestionado, ya que debió terminar en enero de este año, sin embargo, al resolverse el contrato con la empresa ICCGSA en diciembre del 2017, se alargó el plazo de ejecución hasta el 2 de junio del presente año, pero aún están pendientes trabajos complementarios, pese a que la vía principal fue abierta al tránsito, informó la semana pasada el jefe del proyecto vial, Luis Vega.

Así, hace dos semanas que la obra tiene un avance general del 95%, pero en la parte principal, a cargo del GRA, solo es del 75%

Recientemente las empresas del Parque Industrial de Arequipa (Adepia) emitieron un pronunciamiento dirigido al Gobierno Regional de Arequipa en el que piden celeridad para terminar el tramo III y tramo II, este último no presenta un avance superior al 6%, debido a la inundación de aguas subterráneas desde marzo. Esto detuvo las excavaciones en 1.2 kilómetros de la vía, que es de 2 kilómetros en total.

Se había previsto entregar la obra en agosto, pero aún no se decide cuál es la mejor solución para las filtraciones y por lo mismo, no se retoman los trabajos en ese sector. Se estima que el plazo de entrega tendría que alargarse al menos un mes más.

El 18 de mayo, el Gobierno Regional aprobaría el expediente con el monto adicional y tiempo de ejecución de los subdrenes que sacarán esta agua para que así se puedan continuar los trabajos en el área especificada.

EMPRESARIOS

El gerente general de Corattsa (terminal terrestre), Marco Chauca, en diálogo con Correo, manifestó que aproximadamente 130 empresas se ven afectadas por la demora en los trabajos. Puntualmente, mencionó que 80 empresas de transporte tienen pérdidas económicas millonarias debido a la demora en llegar a sus destinos por el cierre de las vías.

“Esto nos hace ver que estarían preparando la campaña para los políticos que va apoyar el Gobierno Regional de Arequipa y recién acabarían los trabajos en octubre”, dijo. Chauca señaló que al día estas empresas movilizan hasta 50 mil personas.

Retrasos de una hora y media para llegar al ingreso de la ciudad, ocasiona constantes quejas entre los usuarios, refirió.

Otra de las 50 empresas de Adepia afectadas es Alprosa, cuyos trabajadores afrontan diariamente el polvo, el caos vehicular y el ruido, según dieron a conocer sus representantes demandando agilizar los trabajos.

AGRICULTORES 

La presencia de aguas subterráneas en el tramo II de la Variante de Uchumayo pusieron en aprietos al gobierno regional que tuvo que elaborar un estudio de drenes para encontrar una solución al inconveniente.

Los agricultores de la comisión de regantes Antiquilla - Huaranguillo, tienen 7 canales de regadío que atraviesan por este tramo.

Según indicó el presidente de la organización, Pio Coaquira, el GRA se comprometió a colocar tubos para remplazar los canales, pero no había considerado la habilitación de las tomas y desarenadores. “Hemos hablado y recién han confirmado que harán esos trabajos”, dijo.

En el caso de la comisión de regantes de Sachaca, el presidente Juan Calderón comentó que el GRA no hizo los estudios de suelo y ahora las aguas subterráneas que han encontrado en el tramo II las pretenden extraer.

“Desde nuestros ancestros sabemos que desde Pachacutec vienen estas aguas por debajo del suelo y nosotros las captamos en manantiales para regar los terrenos de cultivo, eso debieron tener en cuenta”, explicó.

Son más de 250 hectáreas entre los distritos de Tiabaya y Sachaca que perderían abastecimiento de agua y podrían secarse en perjuicio de los hombres del campo en ambas jurisdicciones.

VECINOS

Los pobladores de Pampa de Camarones, ubicada en el distrito de Sachaca, también se vieron afectados con los trabajos que forman parte de este proyecto.

El presidente Fermin Figueroa Carrasco dijo que, desde que se hizo el tramo I, el tránsito vehicular fue derivado por sus calles y estas se han deteriorado, además a diario deben lidiar con los carros para cruzar de una acera a otra.

“Los buzones y redes de desagüe están dañadas porque es demasiado el tiempo que los carros de todo tonelaje pasan por encima y deben cambiarse”, enfatizó.

Indicó que organizarán una asamblea pública donde hablarán con el alcalde de Sachaca, Evaristo Calderón, y los regidores, para exigir al GRA que al terminar los trabajos sus calles sean adoquinadas.

A ello se ha sumado la proliferación de los insectos debido a la acumulación de aguas que hay en el tramo II.

“Hasta que busquen una solución deben evacuar las aguas en camiones cisterna, los vecinos pueden contraer enfermedades”, recomendó.

El Gobierno Regional de Arequipa ya ha informado que, debido a este inconveniente, los trabajos se retrasarán, además el presupuesto inicial se incrementará, ya que tendrá que derivar las aguas que encontraron en el tramo II con la construcción de subdrenes.

Acumulación. Según información del GRA, en el tramo II se encontraron 81 mil metros cúbicos de agua.

  • 119 millones de soles fue el presupuesto para el Tramo III de la Variante
  • 95 millones se gastó en el Tramo II, que es estima terminará el 2 de junio
  • 200 familias que viven en Pampa de Camarones resultan perjudicadas con las obras.