Denuncian a 12 funcionarios por no aplicar protocolos
Denuncian a 12 funcionarios por no aplicar protocolos

Doce funcionarios de Arequipa, entre ellos, el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, y el alcalde provincial, Omar Candia, fueron denunciados el último jueves ante la Fiscalía de Prevención del Delito por no brindar las condiciones de seguridad y salud a profesionales y trabajadores de primera línea en la pandemia y por el incumplimiento de las normas en el manejo de residuos sólidos. 

La solicitud fue presentada por el representante de la Organización no gubernamental Sisoma, Henry Carnero Torres. El letrado sostuvo que las autoridades no cumplen a cabalidad los lineamientos del Plan de Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19 y como consecuencia son los profesionales y trabajadores de primera línea como: personal de salud, doctores, enfermeros, técnicos y trabajadores de limpieza de diferentes municipios los perjudicados, siendo contagiados e incluso muriendo mientras realizan su labor. 

 El recojo de residuos sólidos de manera inapropiada es otra de las observaciones que se hicieron a las gestiones municipales. En este punto, Carnero recordó que 3 trabajadores de limpieza pública del municipio de Arequipa murieron por la COVID-19 y otro grupo de comunas distritales, debido a que no existe un protocolo para recoger los residuos no hospitalarios, un alto riesgo para los obreros, y carecen de los implementos adecuados para realizar sus funciones. Ahora el Ministerio Público deberá evaluar si existe sustento para aceptar la denuncia.