Denuncian intento de invasión en el Cono Norte
Denuncian intento de invasión en el Cono Norte

Los vecinos del taller Consorcio Arequipa (antes Consorcio Zamácola) denunciaron que hace unos días, un grupo de personas llegó hasta el ingreso de su asociación y colocaron varios palos con alambres cercando un terreno que es parte del proyecto de reforestación en la vía Arequipa - La Joya, iniciado por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en el 2014 cuando Juan Manuel Guillén era Presidente de la Región. 

“Nos llamó la atención que esos trabajadores no se hayan identificado y solo indicaran que venían del GRA. Tal vez lo están separando para invadirlo, aprovechando que los arbolitos ya están secos”, comentaron a Correo.

El área podría superar las cinco hectáreas y se encamina a lo largo de una quebrada, por ello los lugareños alertaron que es una zona de riesgo y lamentan que el Gobierno Regional no se las haya cedido, a través de un documento, para que se encarguen del regado de plantas, y así cautelar el área verde.

El jefe de la oficina regional de Diálogo y Sostenibilidad del GRA, Cesar Huamantuma Alarcón, informó que los trabajos los hizo dicha entidad ante el riesgo de una ocupación del terreno y para cautelarlo. 

En los siguientes días colocarán un cartel de advertencia. ”Cualquier acción que se haga en predios del Estado sin su consentimiento es ilegal y es un delito”, enfatizó.

Acciones. Por su parte, el presidente de Consorcio Arequipa, Edy Hernández, dijo desconocer la colocación del cerco aunque comentó que unos vecinos le comunicaron del hecho.Ellos están en pleno tramite ante el GRA para que su asociación sea declarada de interés regional y con ello lograr su formalización

La zona en mención está dentro de los más de dos millones de metros cuadrados del proyecto.En el Plan de Desarrollo Urbano de la comuna de Yura y el Plan de Desarrollo Metropolitano, está zonificado como un espacio destinado para el comercio. “Voy a tener mayor información para tomar las acciones legales que correspondan y recuperarlo”, acotó.