Imagen
Imagen

El sudamericano en Tai-Chi 1998, Jorge Postigo Zumarán, espera desde el 2013 una cirugía cerebral denominada: “Estimulación cerebral profunda”, para superar el mal de, enfermedad que lo ha postrado en una cama.

Situación. Según el deportista, el Seguro Social de Salud le ha puesto trabas en este proceso. "“Me han programado para cirugía muchas veces y nada"”, declaró Jorge, quien hoy sufre de movimientos involuntarios de extremidades inferiores y superiores como resultado de la medicación y avance de su enfermedad. El caso, en el año 2013, fue remitido al Hospital Edgardo Rebagliati en la ciudad de Lima.

"“Cada viaje es más complicado y más caro, nosotros ya viajamos a Lima hasta en cinco oportunidades, y no nos dicen nada"”, dijo Juana Yañez, esposa de Postigo, quien debido a la situación de su esposo ha denunciado el caso ante la Defensoría del Pueblo de Arequipa y de Lima. "“No han hecho nada, me quejé y me dijeron que tengo que esperar y esperar más, yo ya no puedo, cada vez se pone peor mi esposo”", dijo Juana Yañez.

Parkinson. Jorge no puede pararse por si solo, sus manos y pies tiemblan y sufre de una especie de calambre en el cuello que no le permite respirar. , según información de Estela lozano, funcionaria de la Defensoría del Pueblo, dejó de realizar compras individuales para operaciones desde el 2013 motivo por el cual no se puedo operar a Jorge.

"“La señora Lozano me dijo que tengo que esperar, pero lo curioso es que otros pacientes ya fueron operados, personas con el mismo problema que mi esposo ¿se realizó la compra grupal o ellos se compraron el estimulador cerebral?"”, dijo Juana. La última vez que citaron a Postigo para una operación fue en enero de este año, Francisco Zambrano, médico de Essalud, programó la operación, pero no se realizó.

TAGS RELACIONADOS