Depresión tiene mayor incidencia entre los 12 y 20 años
Depresión tiene mayor incidencia entre los 12 y 20 años

La adolescencia es una etapa del crecimiento de las personas donde se dan una serie de cambios físicos y emocionales. En las niñas aparece entre los 13 y 15 años, mientras que en los varones se da en los 15 a 17 años.

Por lo general en esta etapa suelen agruparse y buscan ser aceptados por los amigos, pero esto puede llevarlos a una serie de conflictos emocionales que pueden terminar en dos serios problemas.

En los últimos años, el incremento de hogares disfuncionales ha generado que los índices de depresión varíen afectando más a los adolescentes, cuyas edades van de los 12 a 20 años.

El director del Complejo Hospitalario Moises Heresi, José Alvarado Aco, indicó que cuando los padres deciden separarse es necesario que todos los integrantes de la familia reciban terapia para que este cambio no cause daño y los progenitores continúen cumpliendo su rol.

El galeno explicó que es la enfermedad del siglo y se debe a tres factores. Uno de ellos es genético, es decir que tienen más incidencia si hay antecedentes familiares.

El segundo es bioquímico, cuando los neurotransmisores han disminuidos y tienen que ser nivelados. Finalmente están los aspectos psicológico y social, aquí están los que tienen trastornos de personalidad, pero también está la influencia del círculo social, es decir amigos y familiares.

“La depresión se cura si se siguen las recomendaciones con los fármacos que se les receta y las terapias que permiten identificar los factores de riesgo estresantes", explicó el especialista.

El Gobierno nacional puso en marcha el fortalecimiento del Plan Nacional de Salud Mental , donde se contempla la creación de centros de salud mental en las diferentes regiones, en Arequipa se abrieron ocho de estos locales.

Hace seis años que se dio inicio a un trabajo para la atención de enfermedades mentales, pero hasta ahora no ha sido tomado en serio y la incidencia sigue en aumento. 

“El 30% de los pacientes no toman los medicamentos que les indican ya que piensan que les van a crear una adicción, lo que es falso. Un tratamiento para la depresión puede durar de seis a más meses dependiendo del caso”, explicó Alvarado Aco.

REFUGIOS

Según estudios epidemiológicos realizados en universidades del Perú, en el año 2009, el 3.2% de jóvenes eran consumidores de marihuana, pero esta cifra fue mayor en el 2016 , llegando al 5.2%.

Un dato importante es que las mujeres prefieren el consumo de drogas inhalantes, como es el caso de los pegamentos y la acetona, que son de fácil acceso puesto que pueden ser comprados sin restricciones.

Análisis. Estos problemas son preocupantes para los profesionales de la salud, sobre todo porque está afectando a un grupo que está recién comenzando su vida.

“Se ha incrementado el consumo de marihuana porque es de fácil acceso y se piensa que no es adictiva, por ello creen que la pueden consumir. Hay que tener en cuenta que las plantas que son de uso medicinal no son las mismas, son variedades diferentes”, informó.

TAGS RELACIONADOS