Dermatólogo especialista, marco zegarra, habla sobre el  daño a la piel
Dermatólogo especialista, marco zegarra, habla sobre el daño a la piel

Melasma es una enfermedad de la piel generada por los melanocitos que tienen la función de cuidar nuestra piel de la radiación solar, por lo tanto de evitarnos el cáncer. El melanocito forma una sustancia que se llama melanina, cuya función es absorber la radiación ultravioleta.

Un melanocito está sembrado entre 33 células epiteliales, por lo tanto uno solo produce gran cantidad de melanina de manera uniforme y la protege y no debería generar ninguna alteración. Lo que sucede es que en Arequipa tenemos índices de radiación por encima de lo normal, muy parecido al desierto de Sahara; estamos llegando hasta 15 puntos cuando lo normal es 6 ó 5.

¿Qué sucede cuando el melanocito es estimulado de una manera tan terrible con la radiación? Empieza a producir más melanina y sufre mutaciones, se hace mucho más agresivo, más grande y en lugar de producir melamina como uno empieza a producir como tres y cubre el rostro con manchas en las pómulos, la frente y en el labio superior.

LEA TAMBIÉN: Usaron esta crema para aclarar su piel y terminaron con una enfermedad incurable

Muchas veces esto es coincidente con los estrógenos de la mujer, por desequilibrio hormonal durante el embarazo. Pero el real problema es que por la radiación solar los melanocitos son tan estimulados que aumenta la producción de melamina y eso se evidencia en la pigmentación excesiva de la piel. Actualmente el uso de medicamentos en cremas para quitar las manchas es muy variado pero la que más se usó, más se popularizó en los años 80 fue la hidroquinona, una sustancia muy utilizada por los dermatólogos de ese entonces e inclusive hoy lo hacen algunos.

Este químico estimula la producción de la enzima tirosinasa que interrumpe la producción de melamina, pero no interrumpe la actividad de los melanocitos que siguen allí fortalecidos con su capacidad de producir melamina.

Este tratamiento no es bueno porque tiene un efecto rebote, cuando el paciente deja de usar la hidroquinona, la cadena continúa su producción y la aumenta de forma considerable porque el melanocito ha sido agredido y entonces el paciente llega a mancharse más.

Hay colegas que dicen “señor bueno, usted ya usó hidroquinona entonces tiene que usarla toda la vida” y es cierto porque el paciente llega a ser esclavo de este medicamento que en otros países se ha prohibido pero en el nuestro sigue siendo usado.

Recomiendo a los pacientes, no se desesperen si tienen manchas no recurran a ese producto. Si un paciente lo usó, es muy difícil borrar las manchas, pero si no lo hizo, es más sencillo reeducar los melanocitos con técnicas más modernas que no sean agresivas y trabajen más en la regeneración. La hidroquinona no exfolia, se mete en las capas internas de la piel, penetra a nivel celular, pero como su uso no ha sido prohibido, sigue siendo recetado.

TAGS RELACIONADOS