Fue mediante un megaoperativo que la Policía y Fiscalía terminaron con 9 detenidos, entre ellos dos subgerentes, así como trabajadores y una exgerente del área, luego de un persistente seguimiento que duró los últimos siete meses y que ayer llegó a su fin con la intervención de los efectivos de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) y 14 fiscales de la especialidad de Crimen Organizado, cuando allanaron 14 inmuebles.
Bajo el nombre de “León del Sur”, se desarrolló la operación que derivó en la captura de Cristian Motta Contreras “chino”, quien hasta ayer era el Subgerente de Transportes y Comunicaciones. Juan García Velásquez (a) bigotes o gordo, tenía el cargo de Subgerente de Transportes Interprovincial; Abraham Mendoza Aco (a) viejo era Jefe de Inspectores y Jonathan Duran Choque (a) negro, era inspector.
El jefe de la Diviac, comandante Darwin Venero, la investigación se inició debido a la denuncia verbal de más de 15 personas.
“Acudieron hacia la división y presentaron las pruebas (stickers de cobros) de esta extorsión que sufrían. Esto motivó la investigación... hace tres meses tuvimos acceso a escuchas telefónicas donde están involucrados todos los detenidos”, señaló.
Correo conoció ayer que el caso se derivó de una denuncia presentada por el Consejo Nacional de Transportistas. Será el gerente general de este gremio, Martín Ojeda Trujillo, quien dará hoy a conocer los detalles de la queja.
OPERATIVIDAD
Hasta ahora, las investigaciones policiales señalan a Gabriel Almonte “chascoso” , como el encargado de cobrar los cupos y entregar los Stickers.“Estas calcomanias que eran colocadas en los brevetes o sobre la licencia de conducir. Cada imagen marcaba una ruta y era estratégicamente cambiada mensualmente”, explicó.
Mediante escuchas telefónica, se supo que Abraham Mendoza “viejo” se encargaba de cobrar entre S/5 mil a 10 mil soles por el cambio de vehículo o ruta a las empresas informales. También pedía S/25 mil por mes por el acceso a cada ruta. Las unidades de transporte hacían servicio de Arequipa a Mollendo, La Joya, El Pedregal, Camaná y Puno.
“Los formales hacían bolsas de dinero para no ser intervenidos en la carretera. Solo este mes se amasó cerca de un millón de soles, dinero que fue encontrado en los domicilios de Gamarra, Motta y García”, acotó. En casa de Mendoza también se halló 4 brevetes y 12 tarjetas de circulación.
En horas de la noche, el Gobierno Regional de Arequipa emitió un comunicado deslindando responsabilidad sobre los sucedido y se pone a disposición de las autoridades para facilitar la investigación.
NO TE PIERDAS

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/GY7Z7QUFMREFJLI43DNK3LAZ44.jpg)


