Descartan Huayrondo como represa para el valle de Tambo

El consejero Mauricio Chang señala que aún les falta evaluar a Peña Negra y Quebrada Honda
Descartan Huayrondo como represa para  el valle de Tambo

Descartan Huayrondo como represa para el valle de Tambo

25 de Enero del 2018 - 09:48 » Textos: Gisela Vilca

De las tres alternativas que la empresa Inclam evalúo para la ubicación de la nueva represa para el Valle de Tambo en Arequipa, una fue descartada en el informe inicial, se trata de Huayrondo, informó el consejero regional de la provincia de Islay, Mauricio Chang.

Refirió que las otras dos alternativas son Peña Negra y Quebrada Honda, que serán evaluadas.

UBICACIÓN. En el caso de Huayrondo, esta fue retirada porque registraría mucha sedimentación. Mientras que Peña Negra se encuentra entre el límite de Arequipa con Moquegua.

Quebrada Honda sería la propuesta más factible, sin embargo, será un poco más costosa, porque su capacidad es 80 millones de metros cúbicos, pero permitirá una ampliación de la frontera agrícola mayor a la plasmada en el proyecto que es de 2,500 hectáreas, pues con esta presa serán 7 mil hectáreas. El dique se ubicará en La Punta de Bombón.

Mauricio Chang precisó que la próxima semana viajarán a Lima para reunirse con el director del Proyecto Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Félix Agapito, para ver la contratación de los supervisores que revisará el perfil de la ubicación de las propuestas que Inclam debió entregar el 27 de diciembre del 2017, pero no lo hizo ni solicitó plazos, sin embargo, se entiende que está dentro de los márgenes del tiempo fijado en el contrato. “Vamos a certificar si la empresa ya entregó el informe” dijo.

Por lo tanto, se espera que el PSI cumpla con la revisión del perfil. Chang refirió que este retraso afecta porque la elaboración del expediente demorará otros 4 meses, por lo tanto, se espera que antes de fin de año se ponga la primera piedra de la obra.

Campaña. En otro momento, Chang informó que la campaña agrícola en Tambo está asegurada con el incremento del aforo del río