La Municipalidad Distrital de Punta de Bombón y la Gerencia Regional de Agricultura ejecutan los trabajos de descolmatación del río Tambo en varios tramos de la jurisdicción donde no existen defensas ribereñas.
Esto ante la eventual crecida del caudal del afluente que pone en riesgo las estructuras y campos de cultivo cercanos. El alcalde del distrito Raúl Rodriguez, informó que los trabajos de limpieza y descolmatación son una medida de prevención para los agricultores del distrito.
LOGÍSTICA. Un cargador frontal y un volquete trabajan a la altura del Sector Catas Bajo (cerca de 200 metros lineales hacia el mar) para el retiro de escombros que impiden que el agua discurra con normalidad.
Este sitio es considerado como un punto crítico, por lo que se procedió al retiro de piedras y desechos a fin de evitar posibles desbordes que provoquen daños a las familias que viven cerca de la ribera y a los terrenos de cultivo.
"Esta labor se tiene que hacer cada año, por cuanto en los meses de enero, febrero y marzo resulta casi imposible efectuar un trabajo preventivo por la temporada de lluvias que incrementan el caudal del río Tambo", expresó el burgomaestre.
Rodríguez Torres señaló que la comuna local realiza el monitoreo permanente del río con el apoyo de los agricultores de Punta de Bombón, a fin de estar alertas ante la crecida inminente del rio Tambo.