Imagen
Imagen

El Dr. Johnny Cáceres Valencia, asumió ayer oficialmente el cargo de presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, en la ceremonia de inauguración del año judicial. El magistrado resaltó en su discurso su lucha contra la corrupción, disminución de la carga procesal y el funcionamiento de los 10 juzgados creados en el 2012.

Asimismo, informó sobre la creación de una Cuarta Sala Penal de Apelaciones y la recomposición de salas, tanto del área Laboral, Civil, Transitorio y Mixta de Camaná. Finalmente, comunicó el cambio en seis de las 25 gerencias administrativas.

Desconcentración. La habilitación de los 10 Órganos Jurisdiccionales será posible gracias a un crédito suplementario, informó el nuevo titular.

“El presupuesto para este año es de 60 millones y no alcanza, así que lo gestionaremos con un presupuesto adicional con apoyo del Dr. Ticona (presidente del Poder Judicial)...”

También, se implementará el Sistema Integrado de Justicia (SIJ) en todas las provincias empezando por Islay-Mollendo, reveló.

Casas de la justicia. El saliente presidente, Dr. Francisco Carreón, informó que queda pendiente la construcción de una sede judicial en Cono Norte, en convenio con la municipalidad de Cerro Colorado. Se tiene asignado 14 mil m2 de terreno y S/.3 millones para su ejecución, dijo.

Así también, se cuenta con 1200m2 en El Pedregal para la edificación de un módulo.

Recomposición. Respecto a la conformación de las nuevas salas, Cáceres Valencia, indicó que tales modificaciones se dieron con el propósito de disminuir la discrepancia de criterios de los vocales a fin de acelerar los procesos judiciales.

Por último, anunció la creación de una comisión de Investigación Jurídica, cuyo papel será realizar estudios para disminuir la sobrecarga.