Nueva especie de tarántula fue hallada en el bosque de queñua en las faldas del volcán Pichu Pichu| Foto: Andina
Nueva especie de tarántula fue hallada en el bosque de queñua en las faldas del volcán Pichu Pichu| Foto: Andina

Una nueva especie de tarántula fue encontrada en Arequipa por Oscar Quispe-Colca, un joven biólogo que en 2013 terminó la carrera en la Universidad Nacional San Agustín (UNSA).

La nueva especie denominada Bistriopelma fabianae fue hallada en un bosque de queñua (un árbol que suele crecer entre los 3500 y los 5000 m s. n. m. a lo largo de la Cordillera de los Andes), ubicado en las faldas del volcán Pichu Pichu, dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.

“Entonces hice mi tesis que se basó en las arañas de la zona. Y en una salida de campo en los bosques de queñua la encontré de casualidad”, narró a la Agencia Andina.

“Años después, en el 2018, encontré otro espécimen en el bosque, en la falda del volcán Pichu Pichu; y es que para hacer estos estudios se necesitan varios (especímenes), en especial al menos un macho y una hembra”, agrega.

Quispe-Colca se puso en contacto con el investigador checo Radan Kaderka que investigaba una colección de arañas del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desde el 2013 para compartir la información y trabajar en equipo.

Tras una ardua investigación, examen morfológico de los especímenes y comparación con otras especies conocidas, anunciaron el hallazgo. El estudio fue publicado en el último número de la Revista peruana de biología, publicación científica periódica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Perú es considerado un país megadiverso, es decir, uno de los países con mayor biodiversidad del planeta. Ostenta el primer lugar del mundo de cantidad de especies de aves y el tercero en número de mamíferos y anfibios, además de su enorme variedad de ecosistemas y de especies nuevas que son descubiertas cada año.

Quispe-Colca destaca este potencial. “Y en Arequipa no hay muchos estudios de arácnidos. No se conoce bien esta fauna. Las tarántulas han sido más estudiadas en las zonas de selva. Acá hablamos de tarántulas altoandinas, de zonas frías, secas”.

Especies. Nuevas especies de tarántula fueron encontradas en otras regiones del país como  Ayacucho, Apurímac, Puno y Cusco.