¿Por qué comprar productos extranjeros si nosotros, los peruanos, somos capaces de producir y fabricar nuestros propios alimentos? Para demostrarlo, la empresa Danper ha emprendido la tarea de fabricar “papayita andina arequipeña en almíbar” con la marca Miskichay, un término quechua que significa “mi dulcesito”.
Para contarnos más sobre esta iniciativa, Néstor Díaz Zevallos, jefe de Desarrollo Agrícola de Danper, conversó con nosotros.
¿Qué es Danper y a qué se dedica principalmente?
Danper es una empresa con fondos peruanos que nació hace 25 años en la ciudad de Trujillo. Sin embargo, hace ocho años abrimos nuestra sede en el Centro Poblado La Colina, Majes, en Arequipa.
Danper se dedica al procesamiento de granos andinos como la quinua, kiwicha, chía, etc., para su venta en el extranjero. También tenemos producción de conservas de alcachofa y otros.
¿A qué países venden sus productos?
Exportamos a 25 países del mundo: principalmente a España, Brasil, Francia, Estados Unidos, Alemania, Japón. También vendemos al mercado nacional.
¿De dónde obtienen la materia prima?
Bueno, tenemos nuestros propios cultivos. Sembramos 200 hectáreas en Cusco, 55 en Ocoña y 13 en Camaná, pero también compramos a los agricultores de Majes, previo control de calidad de sus cosechas. Danper se caracteriza por fomentar la agricultura ecológica, por lo que exigimos que los productos hayan sido cultivados sin pesticidas u otros químicos.
¿Cómo nace la idea de fabricar papaya arequipeña en almíbar?
La empresa pensó en esta deliciosa fruta por ser un producto original de la región y por su gran demanda. Además, pensamos que si empresas extranjeras producen almíbar de durazno, por qué nosotros no podíamos vender almíbar de papaya arequipena. Así, decidimos fabricar este postre delicioso que además se puede consumir en cualquier época del año, sobre todo ahora que viene el verano.
¿Cómo es el proceso de producción?
Bueno, a la semana compramos entre 7 y 8 toneladas de papaya a cerca de 500 agricultores. Tenemos técnicos que se encargan de verificar la calidad de las frutas. Luego, un grupo de trabajadores pela la papaya de forma tradicional, con la mano, le quita las pepas y solo nos quedamos con la pulpa para su procesamiento y enlatado final.
¿Cómo les ha ido en el mercado con Miskichay?
Bien, muy bien. De hecho, desde hace cuatro años, este producto ya se exporta a los mercados más exigentes de Latinoamérica, Europa y otros continentes. En el Perú también estamos colocando el almíbar de papaya en diferentes tiendas de Arequipa, Trujillo y Lima, y ha tenido buena aceptación. Esperamos expandir nuestros horizontes a todas las regiones del país.
¿Cuántos empleados tiene Danper en Arequipa?
Tenemos 35 empleados en oficinas, 400 personas en planta y 600 en los campos. Ellos son colaboradores directos. Pero, indirectamente, generamos más de 2 mil puestos de trabajo. Además, quiero destacar que los productores se encuentran organizados en cadenas productivas, fruto de la aplicación exitosa en el campo del paquete tecnológico desarrollado por ingenieros de Danper hace tres años, y que permite mejorar la competitivas de los agricultores.
¿Qué proyectos tienen ahora?
Por lo pronto queremos seguir creciendo en la producción y exportación de papayas arequipeñas en almíbar. Actualmente, ofrecemos presentaciones en envase de hojalata de 15 onzas y 28 onzas. Nuestro siguiente proyecto es impulsar el mayor cultivo de esta fruta en nuestra región. Por ejemplo, queremos reinsertar la siembra de la papaya andina en Cotahuasi, Chiguata y Arequipa, que por la depredación de las campiñas se ha ido olvidando.
¿Cómo beneficiará esto?
El cultivo de la papaya promoverá el desarrollo de pequeños agricultores y sus familias de escasos recursos económicos de la zona altoandina, porque nosotros compramos lo que ellos nos ofrezcan, aunque sea en pequeñas cantidades.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3FPWTUPD6VEVBMMHKRK4FI2PTE.jpg)
